"El equipo me ha sorprendido muy positivamente"

El preparador físico del equipo hace un balance positivo de las primeras semanas en el equipo

Gattuso junto a Bruno Dominici (derecha) durante un entrenamiento en Suiza

Gattuso junto a Bruno Dominici (derecha) durante un entrenamiento en Suiza / Francisco Calabuig

Iván Carsí

Iván Carsí

Una de las piezas clave del cuerpo técnico de Gennaro Gattuso es su preparador físico. Bruno Dominici ha concedido una entrevista a VCF Media en la que ha explicado la forma de trabajar que están intentando inculcar en el equipo. Dominici ha hecho balance de la concentración en Suiza y también ha explicado cómo conoció a Rino y cuál es la relación que les une.

Tal y como contaba SUPER desde Suiza, el cuerpo técnico está gratamente sorprendido con la adaptación que han tenido a la nueva manera de trabajar: “Como no conocíamos al equipo, hemos tenido que empezar un poco a ciegas, con un poco más de calma, para ver cómo se habituaban a nuestro modo de trabajar, que podía ser diferente al que estaban acostumbrados antes. Después de unos primeros días de adaptación, hemos podido planificar más específicamente el trabajo”.

En ese sentido remarca las sensaciones positivas de las primeras semanas en Valencia: “El equipo me ha sorprendido muy positivamente. Lo más importante es cómo nos han seguido. En el campo, en la atención, en la colaboración… Eso ha sido fundamental para que hayan experimentado un gran crecimiento”

Otro de los aspectos de los que más se ha hablado durante el ‘stage’ es la cantidad de datos que todos los días el cuerpo técnico les pasa a los jugadores sobre su rendimiento en cada entrenamiento: "Los datos son fundamentales en nuestra manera de trabajar. Todos los jugadores, durante todas las sesiones de entrenamiento, tienen un GPS que mide toda su actividad. Así podemos saber la carga real de lo que han hecho los jugadores y saber si están todos al mismo nivel. Naturalmente, hay características distintas según la posición, por lo que no tendrán todos los mismos datos. Los datos siempre los compartimos con los jugadores. Así saben lo que han hecho y preguntan qué significan, si van bien o no. Están muy interesados en esto"

También ha explicado cómo conoció a Gattuso y cuál ha sido su relación desde entonces: Yo empecé en esto en el 2002 en el AC Milan, donde conocí a Gattuso. Estuve allí hasta el 2016. Luego tuve una experiencia en el extranjero, en China. Después me uní al cuerpo técnico de Gattuso cuando volvió al Milan. Estuvimos allí dos años y luego seguí con él en el SSC Napoli. Y ahora, por suerte, también en esta experiencia aquí. Nos entendemos muy rápido. Yo sé cómo piensa él y él sabe cómo pienso yo, la colaboración es muy fácil. Lo mismo pasa con Gigi, el segundo entrenador. Nos conocemos desde hace muchos años y es muy fácil organizar y programar todo.

Además ha hablado de su exigencia como técnico, aunque sus ideas sean diferentes a su estilo como jugador: "Gattuso como entrenador es igual que cuando era jugador. No es que sea muy exigente, es que es exigente al máximo. La exigencia es prioritaria para él. Lo que pide a los jugadores nos lo pide a nosotros también, afortunadamente. Está presente en todo. Antes de que los jugadores vean sus datos, quiere verlos él y comentarlos siempre"

Para los técnicos a la hora de preparar el curso será una temporada diferente con la disputa del Mundial. Gattuso tiene una hoja de ruta y así la explica el preparador físico: “La idea que tenemos es que en la parte central de la temporada, cuando se juegue el Mundial, podamos hacer otro trabajo. Ahora estamos haciendo una carga un poco distinta a las que hemos hecho en otras pretemporadas en las que no había un parón en la temporada.

En definitiva el preparador físico hace un balance positivo de los días que ha pasado el equipo durante su estancia en Suiza. Que entre otras cosas ha servido para hacer una familia en el equipo según contaba Gabriel Paulista a SUPER durante el ‘stage’ en Saint Gallen: “El balance de la concentración en Suiza es muy positivo. Hemos conseguido trabajar bien y cumplir todos los objetivos que nos habíamos marcado. No era fácil programar sin conocer a los jugadores, las estructuras, los tiempos… Hemos seguido bien nuestro programa, así que el balance de lo que estamos haciendo en esta pretemporada es muy positivo"