Guillamón tiene el Mundial a 180 minutos

Laporte, Eric García y Pau Torres son fijos.El cuatro central sigue en el aire a una semana de la lista. Sus grandes rivales son Iñigo y Llorente

Guillamón, Iñigo Martínez y Diego Llorente

Guillamón, Iñigo Martínez y Diego Llorente / SD

Andrés García

Andrés García

Hugo Guillamón se juega mucho más que seis puntos en los dos partidos contra la Real Sociedad y el Real Betis. Los dos encuentros previos al parón liguero son decisivos para el jugador del Valencia en clave Mundial. Luis Enrique tiene claro la mayoría de futbolistas que se llevará a Catar. El asturiano tiene pocas dudas. Uno de los pocos puestos que está en el aire a una semana de que el seleccionador nacional comunique la lista del próximo viernes 11 de noviembre (12:30 horas) es el de ‘cuarto’ central. Y es ahí donde Hugo tiene opciones.

El de l’Eliana salió reforzado de la última ventana internacional contra Suiza y Portugal (Nations League), forma parte de la prelista de 55 junto a otros ocho centrales de nivel ‘top’ y tiene opciones reales de estar entre los 26 elegidos. La Copa del Mundo está al alcance de su mano. No es fácil, pero cuenta con la confianza de Lucho como ha quedado demostrado en las últimas citaciones de la absoluta y solo necesita un último empujón para acabar de convencerlo. 

Los tres fijos

Tres de los cuatro centrales de Luis Enrique para el Mundial tienen nombre y apellido. Aymeric Laporte (Manchester City), Eric García (Barcelona) y Pau Torres (Villarreal) son intocables para el asturiano. Los tres tienen la condición de fijos para el seleccionador. Siempre que han estado disponibles han recibido la llamada del seleccionador. Estuvieron en la Eurocopa el verano pasado y tendrán continuidad en Catar. Laporte fue baja por lesión en la última ventana de septiembre, pero se ha recuperado de los problemas en la rodilla que arrastraba desde la temporada pasada y llega al Mundial como primera opción.  

Pau Torres, en una acción ante Suiza

Pau Torres, en una acción ante Suiza / Reuters

Los tres aspirantes

Falta un central para completar la nómina de cuatro y Hugo tiene posibilidades de ser el elegido. Su estilo de juego asociativo (encaja en perfil que gusta a Luis Enrique) y su integración en el vestuario (conoce a muchos internacionales de las categorías inferiores) juegan a su favor. También su fiabilidad que ha mostrado en sus tres primeras apariciones en la absoluta: tres de tres victorias, un gol y una asistencia. Su gran rival es Iñigo Martínez. El central del Athletic ha recuperado su mejor versión después de una lesión y un inicio de temporada difícil por la incertidumbre con su futuro. El verano pasado renunció a la EURO en un comunicado porque no se veía «al 100% ni física ni mentalmente». Quizás eso puede pasarle factura.

La otra ‘amenaza’ para Guillamón es Diego Llorente. A su favor: fue el cuarto central de Lucho en la Eurocopa. En contra: solo ha sido titular en uno de los seis partidos del Leeds United en la Premier. 90 minutos en un mes.

Guillamón en un encuentro con España

Guillamón en un encuentro con España / EFE

Los 3 veteranos

Tres centrales completan la prelista: los veteranos Sergio Ramos, Raúl Albiol y Gerard Piqué. Ramos ha dejado atrás sus problemas físicos y se ha ganado la titularidad en el PSG, pero su presencia en la lista sería una sorpresa. Arrastra viejas rencillas con Luis Enrique y su liderazgo pone en riesgo el ecosistema del vestuario. Igual de difícil lo tiene Piqué, que renunció a la selección en 2018 y acaba de anunciar recientemente su retirada del fútbol. Albiol, por su parte, está desde hace tiempo a nivel de selección. El problema es que no es de los favoritos de Luis Enrique. Sus listas lo demuestran.