Baraja: el sexto capítulo de una saga con más bajos que altos

El 'Pipo' vuelve al club que le convirtió en una leyenda. Quique, Pellegrino, Djukic, Pizzi y Voro también volvieron, con mejor o peor suerte

Baraja en su etapa en el juvenil del Valencia CF

Baraja en su etapa en el juvenil del Valencia CF / JMLOPEZ

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Un total de 24 entrenadores distintos, contando ya a Rubén Baraja, han pasado por el banquillo del Valencia CF en el siglo XXI. A más de un técnico por temporada sale el equipo de Mestalla, contando también a figuras interinas o provisionales como Óscar Fernández o Nico Estévez, que apenas dirigieron al equipo en dos partidos. En cualquier caso, esta cifra, acrecentada en la última década por la inestabilidad en la que se ha instalado el club con Meriton al frente, pone de manifiesto la falta de un proyecto serio que mantenga al club donde merece. 

Rubén el ‘Pipo’ Baraja, que asume las riendas del equipo en una de las crisis más graves de su historia, se convierte en el sexto exjugador del Valencia que vuelve al club como entrenador (en el siglo XXI). Antes lo hicieron Quique Sánchez Flores, Mauricio Pellegrino, Miroslav Djukic, Juan Antonio Pizzi y Salvador González ‘Voro’. Este último, figura de paso en el banquillo hasta en ocho ocasiones, es precisamente a quien sustituye el nuevo entrenador. Los cinco exentrenadores del Valencia mencionados tuvieron pasos muy distintos por el siempre exigente banquillo de Mestalla. Quique, por ejemplo, cumplió con los objetivos impuestos las dos temporadas que estuvo en el cargo. Otros como Djukic, no corrieron la misma suerte y duraron más bien poco. 

El actual entrenador del Getafe, precisamente el primer rival al que tendrá que enfrentarse Baraja en su nuevo cargo, llegó a Mestalla en verano 2005. En su primera temporada cerró LaLiga con un sólido tercer puesto, a un solo punto del Madrid. En el segundo capítulo firmó tres puntos menos (66), que le sirvieron para ser cuarto y volver a sacar el billete para jugar la Liga de Campeones. En este segundo curso que sí disputó Champions y alcanzó los cuartos de final, ronda en la que fue apeado por el Chelsea. Cuando encaraba su tercera temporada al mando del equipo, fue destituido del cargo a pesar de que ocupaba la cuarta plaza tras nueve jornadas. 

En 2012 le llegó la oportunidad a Mauricio Pellegrino. El banquillo de Mestalla era su primer reto como entrenador y la inexperiencia le pasó factura. Solo duró 21 partidos en el cargo entre todas las competiciones con un balance de 10 victorias, 4 empates y 7 derrotas. El equipo había logrado la clasificación a los octavos de la Champions, pero lo que precipitó la destitución del argentino el uno de diciembre fue el dubitativo rumbo en liga. Tras 14 jornadas el Valencia deambulaba por mitad de tabla con solo cinco victorias. 

Ernesto Valverde fue el encargado de terminar aquella temporada y la realidad es que su trabajo fue muy bueno. Sin embargo no siguió al mando en la 2013/14 y el club eligió a Miroslav Djukic. El paso del serbio fue similar al de Pellegrino. Aquel Valencia no sacaba los resultados esperados y fue cesado del cargo tras la jornada 16 de liga ocupando el noveno puesto. En la Europa League la cara del equipo era distinta y los resultados estaban siendo mejores, pero en aquel momento la exigencia en Mestalla era máxima. 

Se fue Djukic y llegó Juan Antonio Pizzi. El Argentino firmó para terminar la temporada y dirigir la posterior. Pizzi mejoró claramente al equipo pero no pudo completar la escalada hasta los puestos europeos. También fue el hombre de la épica remontada al Basilea y la posterior cruel eliminación ante el Sevilla en la Europa League. El club quería respetar su contrato pero Peter Lim, que recién tomaba posiciones en el club, tenía otros planes para el banquillo del equipo. 

El caso de Voro es indudablemente distinto a todos los casos ya mencionados. El de L’Alcudia ha actuado como entrenador interino hasta en ocho ocasiones, con mejor o peor resultado. La primera vez fue en 2008. Dirigió cinco partidos con un balance de cuatro victorias y una derrota. La última vez, la de este inicio de año 2023, con unos resultados completamente opuestos. Tres derrotas en tres citas. 

A seguir el camino de Quique

El valencianismo espera y desea que la suerte de Baraja sea la de Sánchez Flores. El actual entrenador del Getafe fue, de esta lista de nombres, el técnico que más alegrías dio a la afición. El ‘Pipo’ tiene una ardua tarea por delante, pero también todo el apoyo del valencianismo.