El Valencia no encuentra caminos al gol

Está teniendo muchas dificultades para generar juego ofensivo y siendo dependiente de los errores de los rivales para marcar

Cavani, en el Mirandilla

Cavani, en el Mirandilla / Europa Press

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia tiene un evidente problema con el gol que le está penalizando y complicando mucho el objetivo de la salvación.

El equipo está teniendo unas enormes dificultades para armar juego ofensivo y poniendo la lupa en los últimos tantos anotados se puede observar que depende más de errores ajenos que de sus propias virtudes para ver puerta, además de basar su búsqueda del gol en la acumulación de centros al área, una estrategia de todo punto ineficaz motivada en parte por la espesura y poca profundidad de los ataques blanquinegros. 

Acotando los once partidos de la ‘era Baraja’, el Valencia ha sido capaz de marcar nueve goles. De ellos cuatro han sido a juego corrido y por jugada propia, mientras que de los otros cinco dos fueron en propia, otros dos por fallos clamorosos del portero y el otro de penalti. Un balance que dibuja una realidad muy cruda sobre las dificultades que tiene el equipo valencianista para ver portería. 

Yendo uno por uno. El primer gol, anotado contra la Real Sociedad, fue de Igor Zubeldia en propia portería después de un buen contragolpe del equipo que obligó al central donostiarra a lanzarse a la desesperada para evitar el remate del delantero.

Luego llegó el gran gol de Justin Kluivert contra Osasuna y después el del propio neerlandés al Rayo desde el punto de penalti. El ‘9’ hasta su lesión estaba siendo el mayor generador de peligro, pero con su adiós al equipo se le fundieron los plomos.

El siguiente tanto fue el de Samu Castillejo al Almería en un balón muerto en el área y posteriormente el de Samuel Lino al Elche en una acción de juego directo en la que Cavani peinó y el brasileño batió a Edgar Badía. En el Martínez Valero el segundo tanto se lo anotaron los ilicitanos en propia tras un centro de Gayà

Ante el Real Valladolid el primero fue por un error grosero de Masip y el segundo fue el golazo de Javi Guerra en una jugada individual. Contra el Cádiz el guardameta rival volvió a echar un cable con un fallo enorme de Ledesma que aprovechó Samuel Lino. En resumen, el Valencia en los últimos once encuentros no sale ni siquiera a gol por partido y menos de la mitad han sido producto de una jugada de producción propia. 

Y por si fuera poco, ninguno lo ha anotado uno de los ‘9’ de la plantilla. De hecho el último gol de Cavani fue precisamente ante el Villarreal hace ya demasiadas semanas. Mucho más atrás queda el de Hugo Duro, que fue contra el Getafe en la primera vuelta. 

25 centros por partido

Por paradójico que parezca, el Valencia es el equipo que más centra por partido de LaLiga con hasta 25 por choque, pero solo uno de los goles ha sido rematando uno (el de Diakhaby al Valladolid). Contra el Cádiz hizo 41, pero apenas consiguió rematarlos, siendo además el único camino hacia el gol que buscó, haciéndole muy fácil la tarea de defender a los gaditanos y convirtiéndose en un equipo demasiado previsible.