Mestalla pide ayuda por su cumpleaños

El templo valencianista prepara su centenario con la incertidumbre que genera el paso de los años y la nula implicación de Meriton en remediarlo

Mestalla pide ayuda por su cumpleaños

JM López

Rafa Jarque

Rafa Jarque

La semana que viene es el aniversario de Mestalla. El sábado concretamente. El feudo valencianista cumple 100 años y puede presumir de ser el estadio con más historia de Primera División. Y el segundo del fútbol español únicamente superado por El Molinón (Sporting). El centenario llega en un momento espinoso, con el actual campo sufriendo el paso de los años y la incertidumbre de hasta cuándo tendrá que jugar el Valencia CF en ese césped. 

Los años pasan y no perdonan. Buena prueba de ello es que pocos estadios consiguen superar la centena de edad sin someterse a reformas que impliquen catalogarlos como ‘nuevos’. De hecho solo el Molinón tenía hueco en esa lista, pero el conjunto asturiano, de la mano del grupo inversor mexicano Gorlegi, ya tiene prevista una reforma mediante la que pretenden trasladar sus cimientos varios metros a la derecha de su ubicación actual. Con el terreno de juego trasladado y nuevas gradas levantadas, a efectos prácticos no sería una remodelación, sino que implicaría la etiqueta de estadio nuevo.

Mestalla sí ha sufrido modificaciones en los últimos años, pero han consistido en ampliar el aforo del estadio y medidas estéticas a modo de ‘restyling’, como por ejemplo las lonas de algunas leyendas valencianistas que adornan la fachada del estadio. El estadio atraviesa por un estado de incertidumbre máximo, sin recibir impulso económico del máximo accionista para modernizarlo y paliar los achaques lógicos de una construcción que va a superar los cien años de edad. A la vista está que necesita un lavado de cara, tanto en su interior como en el exterior. Detalles como el desgaste de las paredes y la pintura que empieza a venirse abajo afean el que es uno de los estadios más bonitos del fútbol europeo. Tampoco ayuda el óxido visible en los materiales metálicos como las barandillas o las ‘paredes’ que complementan la fachada de hormigón.  

Taquillas del estadio de Mestalla

Taquillas del estadio de Mestalla / Francisco Calabuig

La vergüenza de los 13 años

El futuro del actual Mestalla está supeditado a lo que suceda con el nuevo. Por el momento no es más que un inicio de construcción que lleva ‘adornando’ la Avenida de las Cortes Valencianas durante más de 13 años sin experimentar ni un mínimo avance. Meriton no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. De hecho, los últimos meses han sido los que menos actividad han presenciado en comparación al año 2022. Desde que las autoridades declararon que la ATE había caducado, el club esperaba un nuevo convenio con las mismas condiciones que la mencionada ATE para recibir luz verde. El Ayuntamiento defiende ya haberlo redactado pero no hay indicios de ningún avance. Las únicas novedades son el cruce de acusaciones que ambas partes se intercambian de vez en cuando. 

Y mientras la guerra continúa el gran damnificado es el Valencia y el valencianismo, que ve cómo su estadio envejece con el paso de los años sin tener en el respaldo un plan que palie el paso de los años o la seguridad de que las obras del Nou Mestalla van a reanudarse.