El objetivo es desarmar el ‘Iagosistema’

Iago Aspas se erige como la gran amenaza a pesar de sus problemas de rodilla

Una imagen del Valencia-Celta disputado en Mestalla

Una imagen del Valencia-Celta disputado en Mestalla / JM Lopez

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia visita Balaídos en un momento de máxima duda en el Celta de Vigo, que se veía salvado pero que con una derrota ante los de Rubén Baraja se puede ver metido en el ‘lío’. La mala racha del equipo gallego coincide con la de Iago Aspas, que lleva varias temporadas siendo la diferencia entre el descenso y la permanencia. El combinado celeste, más para bien que para mal, juega y rinde por ‘Iagosistema’.

El atacante gallego es un futbolista diferencial entorno al que gira toda la propuesta celtista por su capacidad para decidir partidos de muchas maneras, permitirle aparecer e influir puede ser la perdición valencianista, pero desarmar todas las conexiones que llegan a él será un gran primer paso para ganar. Sus molestias en la rodilla pueden facilitar la tarea. 

La batalla del carril central

En la zona central del campo se juega y gana la primera fase del partido. Este curso Aspas ha encontrado en Gabri Veiga otro talento puro con el que asociarse y la perla gallega será el otro gran nombre a tener en cuenta. Los de Carlos Carvalhal están poniendo en liza de manera habitual el 1-4-4-2 en el que Veiga juega liberado por el buen papel de Fran Beltrán y a partir de ahí se encuentra con Aspas e incluso con Luca de la Torre, que abandona la banda para combinar por dentro. El Valencia, presumiblemente con Javi Guerra, Nico González y André Almeida, tendrá que contenerlo con una buena actuación a nivel posicional y también siendo muy agresivo a la hora de las disputas. 

Bajas de Aidoo y Galán

El Celta puede ver muy mermada su eficacia defensiva por las bajas de Aidoo y Galán. Especialmente por la del central, que estaba siendo el mejor hombre celeste atrás. Carvahal medita alinear a Cervi en el lateral zurdo y a Renato Tapia al lado de Unai Núñez en el eje de la zaga, una línea defensiva inédita a la que el Valencia debe sumir en las dudas. La velocidad y la determinación de Justin Kluivert y Samuel Lino para atacar el espacio entre central y lateral puede ser clave. En portería Iván Villar no ofrece todas las garantías.

Nivel de Carles Pérez

En el juego exterior el principal hombre a tener en cuenta será Carles Pérez, que se está sintiendo cada vez más protagonista y atrevido en el uno contra uno. El extremo catalán atacará la banda de José Luis Gayà, que tendrá la tarea de frenarle y de impedirle sacar centros al acompañante de Iago Aspas, que será seguro un delantero de muchos centímetros y buen cabeceo (se juegan un puesto Strand Larsen y Haris Seferovic).