"Espero que sea la primera piedra para tirar a Peter Lim"

Zorío ha presentado en la oficina del accionista la notificación recibida por Fiscalía, que ha admitido a trámite la demanda contra Lim, Mendes, LayHoon y Salvo

Miguel Zorío explica y analiza la denuncia presentada ante la Fiscalía: "Espero que sea la primera piedra para tirar a Peter Lim"

Germán Caballero

Andrés García

Andrés García

La Fiscalía de delitos económicos de València incoará diligencias de investigación contra "los cuatro sospechosos de gestionar el Valencia CF de forma desleal: Peter Lim, Jorge Mendes, LayHoon y Amadeo Salvo". Así lo anunció Miguel Zorío a través de un comunicado. La demanda presentada por el exvicepresidente de la entidad y portavoz de Marea Valencianista, mediante la cual denuncia delitos societarios por parte del actual máximo accionista, ha sido admitida a trámite. Ahora comienza una investigación.

Esta mañana Miguel Zorío ha acudido a la oficina del accionista a entregar para entregar la notificación recibida por la Fiscalía. Ante la prensa, el exvicepresidente ha explicado que "presentamos una denuncia en Fiscalía por varios presuntos delitos que creía que se habían cometido en el Valencia CF, con documentación que ha costado muchísimo encontrar. Mucho tiempo y recursos invertidos. En este caso la Fiscalía ha aceptado investigar cuatro delitos y a cuatro personas. Lo más importante es que, por primera vez, se va a investigar a Peter Lim como administrador de hecho del Valencia CF, que nunca se había conseguido".

Zorío expresa que uno de los puntos en los que va a estar basada la investigación se centra en el traspaso Neto-Cillessen que Valencia y Barça efectuaron en 2019. "En segundo lugar se va a investigar a Jorge Mendes, Layhoon y Amadeo Salvo. Los cuatro puntos que se investigan son los fichajes de Neto y Cillessen con el FC Barcelona, que son muy parecidos a lo que ocurrió en la Juve con el intercambio de Pjanic y Arthur, que han servido para hacer un artificio contable y que Peter Lim no tuviera que poner dinero en el Valencia y hubiera un presunto delito de fraude contable", dijo.

También se refiere otros fichajes del Valencia CF en los últimos años en los que nombra unos gastos extra de casi 40 millones de euros: "En segundo lugar se van a investigar los fichajes, sobre todo los que se hicieron en la primera época del Benfica con Amadeo Salvo: Cancelo, Rodrigo, Enzo y André Gomes. En el Benfica se vendieron todos por 90 millones y sin embargo en comisiones y gastos de fichajes hubo casi 40. Y después se van a investigar también todos los posibles perjuicios económicos que han tenido tanto el Valencia como la Fundación".

El portavoz de Marea Valencianista hizo un llamamiento a la calma y recordó que ahora comienza un largo proceso que exige paciencia: "Yo estoy muy contento de haber conseguido que Fiscalía abra la investigación, pero hay que ser muy cautos y respetuosos con Fiscalía. A partir de ahora las diligencias que se abran solamente la Fiscalía las conocerá y será Fiscalía quien diga qué se está haciendo. Como en cualquier juicio o investigación de temas de corrupción hay que ser cautos, Fiscalía tiene seis meses para investigar. Cuando termine la investigación puede seguir con otros seis o doce meses de investigación, puede archivar, puede irse al juzgado porque consiga prueba para acusar a estos cuatro investigados y en el juzgado se sentarán y si se sientan pueden ser condenados o no condenados".

El traspaso Neto-Cillessen, clave en la investigación

Antes de terminar volvió a incidir en el 'caso Neto-Cillessen' y en las ventajas que encontró Lim efectuando ese movimiento: "El elemento diferenciador es el traspaso de Cillessen-Neto con el Barça. Eso significaba que ambos estaban entre los cinco mejores del mundo en ese momento, lo cual es incierto. El precio de mercado no eran los 35 millones que se pagaron, pero eso sirvió para que Lim no pusiera los 35 millones en el Valencia".

Recordó el caso de la Juve, que esta temporada ha sido investigada por casos de corrupción y han sido condenados: "En la Juve han sido condenados por una operación idéntica. Hay muchos elementos comunes. Hemos aportado aún más pruebas que otras veces sobre lo que dice el Benfica o el Sporting de Lisboa sobre algunos fichajes".

También hace referencia a investigaciones que han llevado a cabo en Singapur con la intención de destapar irregularidades con las empresas de Peter Lim: "Además, dentro de ese punto tres o cuatro de la denuncia hemos aportado que el VCF dijo en una Junta que se cerraba una empresa que se montó en Singapur. Hemos contactado con detectives en Singapur y esa empresa sigue abierta. Toda esa documentación la tiene fiscalía. Meriton tiene tres empresas por todo el mundo que se montaron a la vez".

"Lo que empieza en València es una investigación similar al 'caso Negreira'"

Incluso comparó la investigación que ahora comienza con la del 'caso Negreira', que ha dado la vuelta al mundo: "Va a ayudar que el mundo del fútbol se ha puesto en el foco de las investigaciones. Lo que empieza hoy en València es una investigación similar a la del caso Negreira. Sí hemos conseguido que la justicia se fije en el fútbol. Cristiano ya fue investigado por blanqueo de dinero, una operación en la que estaba metida una empresa de Lim y Mendes y que administraba LayHoon. Hay que ser cautos, que la gente no piensa que mañana se sienta Lim en el banquillo, pero sí arranca una investigación".