El alumno que podría superar al maestro esta temporada

Gayà está a 35 partidos de pasar a Baraja en número de encuentros disputados con la camiseta del Valencia

Además, tiene a tiro entrar en el top-15 histórico si se viste de corto 26 veces más

Gayà está a 34 partidos de igualar a su entrenador

Gayà está a 34 partidos de igualar a su entrenador / Francisco Calabuig

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

Si existe un jugador que representa los valores del Valencia como nadie, ese es José Luis Gayà. El capitán que sigue los pasos del que también portase el brazalete de la senyera, que ahora es su entrenador, y que podría ser superado por el lateral este mismo curso en partidos disputados con la camiseta del Valencia. 

Y es que, según datos de Ciberche, y obviando los partidos amistosos, Gayà, con 328, está a tan solo 34 partidos de igualar en estos registros a Rubén Baraja, que se retiró con 362. Un objetivo bastante realista teniendo en cuenta el ritmo de partidos que disputa Gayà por año. De hecho, es el segundo jugador más joven en alzanzar la cifra de 328 partidos con el Valencia, con 28 años, tres meses y dos días. El de Pedreguer se quedó a un año de Fernando Gómez, que lo logró con 27 años, tres meses y diez días, datos rescatados de Ciberche. Un Fernando que sigue siendo el jugador que más veces se ha puesto la blanquinegra, con más de 500 partidos. 

Con todo ello, el capitán valencianista, si continúa con el ritmo de partidos que está manteniendo hasta la fecha, esta misma temporada puede colocarse en el top-15 de valencianistas que más encuentros han disputado con el escudo del murciélago. En el horizonte tiene a Paco Camarasa a cuatro partidos más, y a Vicente Rodríguez a 14. Mientras que su homólogo en el carril izquierdo, Amedeo Carboni, es el que ocupa la posición 15 en la lista con 354, una cifra que puede alcanzar a mitad de curso con facilidad. Lograr cotas más altas en la historia del valencianismo, como entrar en el selecto grupo de nombres que ocupan el top-10 en esta lista se antoja más complicado. En la posición 10ª y 9ª se encuentran Carlos Arroyo y Pep Claramunt con 373 y 375 respectivamente. Unas cifras que no podrá alcanzar este curso, pero que disfrutar de un año en el que le respetene las lesiones, lo más seguro es que para la siguiente coma ya en la mesa de los históricos, siendo ya una leyenda del Valencia.

Por contra para Gayà, el Valencia atraviesa una crisis institucional grave a raíz de la nefasta gestión de Meriton, que tiene al equipo bajo mínimos y, por lo tanto, sin opción de disputar competición europea, una situación que juega en la contra del del Pedreguer, que tiene menos opciones de sumar encuentros

Renovación "para toda la vida"

A su favor, que renovó contrato con la entidad de su vida hasta 2027, y por el momento su rendimiento deportivo no pone ningún pero a que siga sumando minutos con la elástica blanquinegra. Es más, el lateral es uno de los jugadores más destacados del Valencia y con mayor cartel. Ante Las Palmas en el último partido liguero, lateral volvió a ser uno de los jugadores más destacados del equipo, siendo un auténtico puñal en el carril zurdo junto a Diego López, con el que se entendió a la perfección.