Muere Salif Keita, primer africano de la historia del club

El pasado 19 de agosto se cumplieron 50 años del sonado debut del maliense en el estadio de Mestalla, leyenda de los años 70

Salif Keita

Salif Keita

J. M. Bort

El exfutbolista del Valencia CF Salif Keita ha fallecido hoy a los 76 años, apenas 14 días después de que se cumplieran 50 años de su debut con el equipo de Mestalla. El delantero se estrenó como valencianista el 19 de agosto de 1973 ante el Real Oviedo con una actuación estelar: marcó los dos goles de la remontada, que sirvieron para sumar la victoria (2-1). El futbolista de Mali, nacido en la localidad de Bakaku, tuvo una trayectoria irregular en Mestalla. Alternó grandes actuaciones con otras más discretas. Fue único futbolista de raza negra en la competición española en la temporada 73-74.

La ‘perla de Mali’, como fue bautizado, era un futbolista muy talentoso, fino y elegante en los movimientos, un malabarista que no llegó a cuajar en una liga tan aguerrida como la española, en la que fue objeto de severos marcajes. Dejó en el recuerdo goles como aquel antológico al Atlético de Madrid, en su segunda campaña como valencianista, «tras un slalom que dejó el área colchonero plagado de cinturas rotas y a Reina buscando el balón entre las redes», escribe la plataforma Histoche en la ficha del futbolista.

Durante su estancia en Valencia se convirtió en un jugador admirado, aunque siempre se esperó algo más de sus botas. Anotó 26 goles durante sus tres años de estancia en el club blanquinegro, que entonces presidía Francisco Ros Casares, y que precedió al gran Valencia CF de Ramos Costa dirigido por Mario Kempes. El argentino llegaría en la temporada 76-77, por lo que no llegó a coincidir con el maliense. Kempes llegó, precisamente, para cubrir su hueco.

Mejor futbolista africano

Keita había llegado al Valencia CF procedente del Olympique de Marsella, donde había anotado 10 tantos en 18 encuentros. En 1970 fue elegido mejor jugador africano tras marcar 71 goles en dos temporadas con el Saint-Ettiene. Tras su paso por Mestalla recaló en el Sporting de Lisboa. Keita se retiró en 1980, a los 34 años de edad, tras haber anotado 17 goles en 39 partidos con el New England Tea Men de los Estados Unidos.

En junio de 2005, Keita fue elegido presidente de Federación Maliense de Fútbol por un período de cuatro años. A finales del 2006, fue seleccionado por la Confederación Africana de Fútbol como uno de los 200 mejores futbolistas africanos de los últimos 50 años.

Suscríbete para seguir leyendo