REPORTAJE

"Le decía a su jefe: Soy como Romario, si no viajo no rindo"

Cumplidos siete años sin Jorge Iranzo, SUPER cuenta toda la historia del "valencianista incondicional" y presenta las reliquias blanquinegras que guarda uno de los mayores coleccionistas del Valencia CF, su hermano Javier

Javier Iranzo porta la bandera pintada por él con rotuladores hace 52 años, bandera con la que José y Jorge Iranzo estuvieron en Sarrià

Javier Iranzo porta la bandera pintada por él con rotuladores hace 52 años, bandera con la que José y Jorge Iranzo estuvieron en Sarrià / Miguel Ángel Montesinos

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

"El de Sarrià fue su primer desplazamiento con el Valencia. Viajaron todos, mi padre, mi madre, que después de muchísimos años volvió a Barcelona, donde había nacido, mi hermano mayor, José Manuel, y Jorge... Todos, menos yo. A mí me tocó verlo en casa con la abuela", evoca Javier Iranzo. Él es la punta de lanza del triángulo, trazado a fuerza de valencianismo, que mantiene vivo el recuerdo de Jorge Iranzo (1959-2016). Manuel López, peñista de la PV Ayora, y Jesús Roig, miembro de ‘Últimes Vesprades a Mestalla’, conforman los otros dos vértices. El primero sigue luciendo en la espalda de la camiseta oficial de cada temporada el nombre del aficionado incondicional. De su amigo. El segundo cumple religiosamente en las redes sociales con el ritual de escribir antes de cada partido la frase del valencianista incondicional. El lema de su amigo. "Hoy, (ganamos) de tres para arriba".

Esta semana, concretamente el 14 de noviembre, se han cumplido siete años del fallecimiento de Jorge Iranzo. Javier abrió a SUPER las puertas de casa, donde convirtió hace años una de las habitaciones en un santuario valencianista repleto de toda clase de documentos, objetos y reliquias referentes al club blanquinegro. El paisaje ideal para hablar largo y tendido de su hermano, y del Valencia CF, "un todo" inseparable del día a día vital en la familia Iranzo.

"Un día de abril del 68 mi padre me invitó al fútbol. Nunca antes había estado en Mestalla. Me impresionó. Ganábamos 2-0 y el Espanyol remontó en los diez últimos minutos, 2-3", revive como si fuese ayer. La siguiente cita llegó en el Valencia-Athletic, una victoria con gol de Nebot, ariete de Nules, que puso la Liga en bandeja al Atlético. El amor, sin embargo, brotó con la final de Copa del 70, perdida en el Camp Nou frente al Real Madrid (3-1), vista por la televisión, y, sobre todo, con los campeones de 1971.

El doctor José Iranzo, papá de Javi y Jorge, fue directivo del Valencia CF

El doctor José Iranzo, papá de Javi y Jorge, fue directivo del Valencia CF / Miguel Ángel Montesinos

Conquista de España

Entre los tesoros que conserva Javier Iranzo, hay un espacio reservado a la bandera con la que Jorge y su padre celebraron el título de Liga en el estadio del Espanyol. Un banderín con un escudo, pintado entonces con rotulares por el pequeño Javi, que medio siglo después perdura brillante como el valencianismo de los Iranzo. Aquella derrota del 18 de abril de 1971 (1-0), gracias al empate en Madrid entre el Atleti y el Barça, continúa siendo la más dulce en 104 años de historia. La fiesta de la Liga del Valencia de Alfredo Di Stéfano y Pep Claramunt.

Apasionado del dibujo, la imagen y la importancia de lo icónico, Javi comenzó a canalizar su pasión por el Valencia a través del coleccionismo: cromos, recortes y los programas de los días de partido en casa, que empezaron a editarse aquella campaña 70/71, fueron invadiendo su habitación.

"Había una revista de tirada nacional, ‘Actualidad española’, que durante toda la temporada se volcó con el campeón. Era de información general, pero yo le hacía comprarla a mi padre para guardar reportajes, fotos, pósteres... Fue con el material de esta revista con el que empecé a coleccionar todo lo relacionado con el Valencia CF", relata Javi Iranzo, hoy uno de los mayores coleccionistas sobre temática valencianista que existe.

El VCF del 68 presidía el dormitorio de los hermanos

El VCF del 68 presidía el dormitorio de los hermanos / Miguel Ángel Montesinos

Una colección de incalculable valor

La colección Iranzo, repartida entre lo que conserva en el hogar y lo cedido a la Asociación de Futbolistas, a la que donó el pañuelo con el que Jorge solía viajar, reúne un sinfín de piezas de extraordinario valor. Entre ellas, la primera portada para el Valencia en un medio nacional (1923, Sports de Barcelona), almanaques de los campeones de la delantera eléctrica, carteles anuncio de partidos en la década de los 70, un diploma de las peñas a Mario Kempes, camisetas y fotos dedicadas por leyendas como Mestre, el ‘Matador’ y Di Stéfano... o la misma citación de puño y letra del entrenador, Pasieguito, antes de viajar desde Paterna a levantar la Copa del 79 en el Vicente Calderón.

Otra final de Copa, la del 71 contra el Barça en el Bernabéu, fue la primera que Javi pudo disfrutar en vivo al lado de su hermano Jorge y de su padre, José Iranzo Lloret, médico otorrino que compartió directiva con el presidente José Ramos Costa, y presidente del Mestalla entre 1977 y 1983.

El descenso, la raíz de la entrega incondicional de Jorge Iranzo

Mientras Javier disfrutaba coleccionando toda clase de material blanquinegro, Jorge necesitó colmar su amor por el Valencia acompañándolo ‘in situ’. Así, siendo aún menor de edad, no tuvo más remedio que recurrir a los desplazamientos en autobús. Más tarde, el dolor del descenso en 1986 redobló sus energías. "Estuvo en el 3-0 de Barcelona, y se dijo: ‘En Segunda tengo que ir a todos, hay que estar con el equipo cuando más se le necesita’. Fue un punto de inflexión", admite Javi.

La hoja de citación para la final de Copa del 79

La hoja de citación para la final de Copa del 79 / Miguel Ángel Montesinos

Calendario del doblete

La entrega de Jorge Iranzo a su equipo llegaba al límite de "quedarse con solo tres o cuatro días de vacaciones". Curiosamente, los famosos calendarios de todos los partidos de la temporada, que popularizó entre aficionados y periodistas, nacieron en 1997 de su preocupación para poder cuadrar permisos en el trabajo y acudir adonde jugase el Valencia. "Yo soy como Romario, si no viajo, no rindo", le decía al jefe tratando de persuadirlo. Y lo logró. Los calendarios del doblete, como los bautizó, fueron impresos por él entre 2000 y 2016 y, en sus primeros años, patrocinados por la empresa en la que trabajaba, ‘Casper Jeans’.

Los viajes por y para el Valencia de Jorge Iranzo se convirtieron en santo y seña del valencianismo. Como su optimismo irreductible o sus tres golpes de claxon al rebasar la frontera de la Comunitat Valenciana. Unas andanzas en las que solo hizo amigos, nunca enemigos, y que dejaron anécdotas imborrables, como la de aquella vez que, por orden de Españeta, madrugó mucho más de la cuenta para que Santi Cañizares tuviese toda la ropa que necesitaba en el calentamiento de un partido que comenzaba a las cinco de la tarde en Bilbao.

La conexión y la carta de Layhoon

La crueldad del cáncer le sobrevino en enero de 2016 y acabó quitándole la vida en noviembre, sin embargo, no pudo detener su motor valencianista. Su despedida de Mestalla fue un Valencia-Barça, y el 6 de noviembre estuvo en Balaídos al lado del equipo entrenado por Cesare Prandelli. Días después de su muerte, la presidenta Layhoon Chan, escribía en una carta a los familiares: "Sabía que su enfermedad avanzaba, pero siguió viajando con su equipo como un soldado fiel. Solo hace dos semanas vino al partido contra el Celta, no podía imaginar que sería el último viaje juntos". En mayo, el club le había concedido la insignia de oro y brillantes y, después, le reservó sitio en el avión del Valencia desde septiembre. El 20 de noviembre, en el Valencia - Granada, Mestalla le rindió respeto y tributo.

El club entregó el asiento de Jorge a la familia

El club entregó el asiento de Jorge a la familia / Miguel Ángel Montesinos

El rito antes de cada partido en Mestalla

"Actualmente, Manuel (López), Jesús (Roig) y yo repetimos las tradiciones que él tenía antes de cada partido en Mestalla... Como si estuviese con nosotros. Quedamos en la Asociación, nos tomamos un café y hablamos del Valencia antes de separarnos e ir a nuestra zona del campo", concluye Javier Iranzo. Jorge une eternamente al triángulo de amigos. Vive en ellos y en la ilusión de la afición valencianista.

"Hoy, de tres para arriba"

Cuando se conocieron, Jesús tenía el pase en Tribuna con los Iranzo. Eran buenos amigos, y a la final de Copa de 2019, en el Villamarín de Sevilla, se llevó consigo y su hijo la bufanda de Jorge, quería que estuviese "presente de alguna manera". La prenda terminó extraviada, pero tanto Javi como él creen que se perdió porque "quiso festejar desde arriba la Copa ganada al Barça".

hoy de tres para arriba

Manu López, Javi Iranzo y Jesús Roig; abajo, la traca del 2019 y Jorge con su bufanda / SD

Ese mismo año, el del Centenario, el hermano de Jorge Iranzo encendió la mítica traca de Forment a las puertas de Mestalla con un mechero de Jorge que, previamente, Javi le había regalado a Jesús Roig, y que este aún conserva.

El compañero inseparable de andanzas

Manu López conoció a Jorge estando en Jaca (Huesca) por trabajo. Hoy lo recuerda siempre con este lema a su espalda en las camisetas "Eterno J. Iranzo". Los dos viajaron juntos en todos los partidos de fuera de casa de la primera Liga de Benítez, y en un sinfín de encuentros lejos de Mestalla de años siguientes.

La insignia de oro y brillantes que Layhoon dio a Iranzo, y debajo, Manu López

La insignia de oro y brillantes que Layhoon dio a Iranzo; y debajo, Manu López y las hermanas de los Iranzo con el "hoy, ganamos de tres para arriba" / SD