Vicente Guaita será otra vez visitante en su casa

Durante su estancia en Mestalla ya dijo que le gustaría estar algún día en la grada de animación como un aficionado más

Se marchó casi hace una década en busca de jugar con regularidad después de su competencia con Diego Alves por la portera

Vicente Guaita es un hombre que dejó un gran recuerdo en Mestalla

Vicente Guaita es un hombre que dejó un gran recuerdo en Mestalla / Agencias / EFE

Pau Pardo

Pau Pardo

Hace casi dos décadas desde que se marchó de Mestalla y Vicente Guaita llegará este fin de semana como visitante por tercera vez en su carrera. Su sueño siempre fue el de defender la portería del equipo de su corazón y lo pudo cumplir, pero una encarnizada competencia con Diego Alves y una rotación que le impidió encontrar la regularidad acabó llevándole fuera de ‘su’ casa. De la que nunca se quiso marchar aunque lo tuvo que hacer para sentirse un futbolista importante y a la que volverá, tal y como él mismo explicó hace ya muchos años, para ser un integrante más de las gradas y dejarse la voz animando al equipo. Este sábado será con la camiseta del Celta de Vigo puesta y en el tramo final de su carrera, al que llega después de muchos años cumpliendo con su deseo de jugar de forma regular y ser un pilar importante del equipo. Lo fue en el Getafe, lo fue en el Crystal Palace y lo está siendo en el cuadro de Balaídos, en el que ya le ha ganado la partida a Iván Villar por la titularidad.

Guaita defendió la camiseta del Valencia CF en 137 ocasiones y salvo alguna mala actuación en el tramo final de su estancia, antes de tomar la decisión de marcharse, fue sinónimo de éxito. Con el guardameta de Torrent custodiando la portería el conjunto blanquinegro salió victorioso en más de la mitad (71 victorias, el 51’8 por cien de las veces) desde que debutase en la primera plantilla ya curtido por una fructuosa cesión al Recreativo de Huelva. A lo largo de estos años dejó grandes actuaciones entre la que destaca una en un escenario como Old Trafford en UEFA Champions League en la que sus paradas evitaron la victoria de un Manchester United con Rooney, Giggs o Berbatov tratando de superar al meta torrentí.

El momento más duro de su periplo como jugador del Valencia CF fue con la competencia que mantuvo con Diego Alves, porque dado el altísimo nivel mostrado por los dos los entrenadores decidieron apostar por una rotación con la que ninguno acabó de estar conforme y una competencia en la que la seguridad en el juego aéreo, los centímetros y el dominio del espacio fueron las credenciales del valenciano frente a la elasticidad, los reflejos y la pericia desde los once metros del brasileño. Finalmente Guaita tomó la decisión de irse con destino a Getafe, dónde volvió dos veces ganando un partido y empatando otro, y explicó en EFE su decisión: «Lo que quería era volver a jugar, tener ese sentimiento cada fin de semana. Los últimos años que estuve era rotar mucho y para un portero, igual que para otro futbolista, es importante jugar».

Posteriormente se fue a la Premier y en Selhurst Park se convirtió durante más de 150 partidos en uno de los porteros más en forma de la competición británica, ofreciendo el mejor nivel de su carrera deportiva. Este verano fue una opción si salía Mamardashvili, pero finalmente se quedó el georgiano y recaló en Balaídos. 

Suscríbete para seguir leyendo