El Valencia, a la cola en el mercado de enero

El Valencia CF está a la espera de cerrar la venta de Koba para recibir el ‘ok’ de Lim a la llegada de Peter Federico a Mestalla

Layhoon Chan escucha las preguntas de los periodistas en el Media Center de Paterna

Layhoon Chan escucha las preguntas de los periodistas en el Media Center de Paterna / F. CALABUIG

Javier Bengoa

Javier Bengoa

El mercado de fichajes de LaLiga, como el de otros grandes campeonatos europeos, está en crisis. Los clubes no disponen del dinero con el que antes afrontaban grandes cambios en las plantillas a lo largo del verano y ciertos retoques en invierno. Las cesiones, puras o con obligación de compra, copan gran parte de las transferencias. Y no hay más que ver en balance general de fichajes que hubo en verano rondó los 150 millones de euros en positivo para los clubes. Se vendió fuera de LaLiga más de lo que se compró. La llegada de Bellingham al Real Madrid por cien millones fue la única gran adquisición. Además, FC Barcelona y Villarreal CF rondaron el saldo positivo de otros cien kilos cada uno. Eso sí, ahora en invierno ha llegado al Camp Nou el delantero brasileño Vitor Roque por 40 millones de euros.

Rubén Baraja salvó al Valencia CF del descenso en la última jornada de LaLiga. El técnico se apoyó principalmente en varios jugadores de la cantera como Javi Guerra, Fran Pérez, Diego López, Mosquera o Alberto Marí, todos ellos ya parte importante del primer equipo. El club desoyó las necesidades de Baraja de reforzar el equipo en verano y aunque salieron del club numerosos jugadores de peso con fichas altas, muchos de ellos cedidos, lo cierto es que la entidad recaudó más de 24 millones por ventas, mientras que sólo invirtió 10 en incorporaciones: la ejecución de compra de Cenk por cinco millones y el fichaje de Pepelu por idéntica cantidad. Además, eso sí, de un pequeño desembolso por las llegadas de Sergi Canós y Selim Amallah, este último como cedido, ya que el préstamo de Roman Yaremchuck careció de coste extra.

Lim también frena enero

Peter Lim no quiere invertir más dinero en el Valencia CF. La única manera de que lleguen caras nuevas en la presente ventana de mercado pasa porque se produzca alguna salida, algo improbable, o bien se haga caja con Koba Koindredi, a lo que se agarra la dirección deportiva. Si el jugador termina siendo traspasado ahora, el Valencia CF contará con el 'ok' de Lim para incorporar al joven Peter Federico, jugador para la rotación de extremos de Baraja.

Koba Koindredi pasará del Estoril al Sporting

Koba Koindredi pasará del Estoril al Sporting / sd

Cinco clubes, inmóviles

Mientras que el Girona ha recuperado a Arnau Ortiz del Eldense para cedérselo automáticamente al FC Cartagena, sólo Real Madrid, UD Las Palmas, CA Osasuna, Rayo Vallecano y Valencia CF no han incorporado jugador alguno a su disciplina ni para darle salida automática. Todavía queda una semana más para el cierre de mercado (hasta el 1 de febrero inclusive) y es probable que la mayoría de ellos inscriban nuevas caras en sus primeras plantillas. Los que sí se han reforzado son los equipos de la parte baja de la tabla, ya que entre Almería, Granada y Cádiz acumulan ya nueve fichajes en total, pero llegarán más. De la lucha por los puestos europeos que actualmente cierra el Valencia CF con la séptima plaza, sólo los de Mestalla y el Real Madrid no han movido ficha, algo que podría entenderse por el despego de Peter Lim y Meriton al club y su falta de interés de regresar a Europa. Lo apretado del calendario y de la clasificación hace prácticamente indispensable reforzar al equipo para mantener viva la lucha por terminar LaLiga entre los siete primeros de la tabla. La cuenta atrás sigue en marcha.

Listado de fichajes de invierno en LaLiga

Listado de fichajes de invierno en LaLiga / SD