TORNEO INTERNACIONAL DE ESPAÑA 2023

Los Hispanos dejan sin roscón a Baréin (34-27)

Después de dos victorias consecutivas por trece goles de diferencia, España cerrará este sábado su Torneo Internacional en Benidorm ante Argentina (18:00 horas, TDP)

Gedeón Guardiola

Gedeón Guardiola / J.L. Recio/RFEBM

J. V. B.

Si el jueves la selección española masculina de balonmano tuvo una plácida cabalgata de Reyes ante Rumanía, este viernes en el mismo escenario de Benidorm se zampó a placer el roscón que le sirvió Baréin en bandeja, pues la selección árabe apenas resistió cinco minutos antes unos Hispanos que se permitieron hacer incluso rotaciones pensando en el Campeonato del Mundo de Polonia y Suecia 2023 que arrancará la próxima semana ante Montenegro.

España, con dos victorias por trece goles de diferencia, tiene el título garantizado salvo descalabro, sobre todo después de la derrota por sorpresa de Argentina ante Rumanía (31-26). Hispanos y albicelestes cerrarán el Torneo Internacional de España este sábado a las 18:00 horas en el Palau L’Illa de Benidorm, en una semana en la que el balonmano rebosa en la provincia de Alicante con la disputa simultánea del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) en once localidades de la Costa Blanca.

El partido no tuvo otro color que el de los de Jordi Ribera, que cambiaron el blanco del jueves por el azul en su vestimenta. Con un enorme despliegue defensivo vencieron a Baréin, a pesar de no tener una jornada tan inspirada en ataque como en su primer encuentro. La intensidad defensiva con el capitán Gedeón Guardiola y las paradas de Corrales y Pérez de Vargas fueron argumentos más que suficientes para derrumbar la débil resistencia de Baréin, que solo pudo anotar ocho goles en el segundo periodo. Ribera pudo mirar hacia el Mundial. El técnico repartió minutos entre sus jugadores, protegió a Joan Cañellas (con microrrotura fibrilar) y pudo probar diferentes sistemas en un ensayo plácido. 

España tardó, de nuevo, en entrar en calor en los primeros minutos, en los que el extremo Dani Fernández fue el gran protagonista al anotar cuatro goles prácticamente consecutivos. Las rotaciones permitieron mantener a la selección española un ritmo de juego y un dinamismo imposible de frenar para Baréin, cada vez con más problemas para acabar sus jugadas con lanzamientos.

RUMANÍA SE DESQUITA ANTE ARGENTINA

Rumanía batió a Argentina en el primer encuentro de la Jornada 2 del Torneo Internacional de España2023 (31:26, 18:11 en el descanso). Los Gladiadores pagaron caras sus imprecisiones en el arranque del encuentro, que facilitaron a Rumanía tomar ventaja al contrataque. Rápidos y efectivos, los jugadores de XaviPascual lograron un valioso colchón de cuatro tantos que trató de contrarrestar Argentina con un juego muy vertical. Tras un trabado intercambio de golpes y errores, el tanteo apenas varió. La albiceleste -de azul marino en esta ocasión- se acercó por momentos, pero Rumanía castigó sus fallos para irse al descanso con una ventaja de siete goles (18:11).

Poco o nada cambió el guion de una segunda parte en la que el equipo de los Cárpatos supo manejar con eficiencia su ventaja, mientras XaviPascual se desgañitaba en la banda para evitar que los suyos se desconcentraran. NicusorNegru y NicolaeUngureanu castigaron a Argentina con sus lanzamientos para sentenciar un duelo de mucha intensidad (31:26).

Ferran Solé y Garciandía tomaron el relevo anotador y España se fue a los diez goles de ventaja (17-10) que se redujeron mínimamente (18-13) al final del primer acto.

España volvió a dejar seca a Baréin en ataque en el inicio de la segunda parte, en la que Odriozola y Ángel Fernández asumieron el protagonismo ofensivo. El técnico islandés de Baréin, Aron Kristjánsson, volvió a parar el partido a los nueve minutos (23-14). En los primeros 15 minutos, Baréin solo pudo anotar tres tantos. Sin la emoción de un marcador ajustado, el segundo periodo se consumió entre acciones de calidad Alex Dujshebaev, pruebas defensivas con Odriozola como avanzado, y paradas imposibles de Pérez de Vargas.

Ficha técnica:

España: Corrales; Maqueda (3), Guardiola (1), Solé (4, 1p), Serdio (3), Casado (1) y D. Fernández (5) -siete inicial- Pérez de Vargas (ps), Peciña, Á. Fernández (2), Á. Dujshebaev (3), D. Dujshebaev (1), Figueras, Garciandia (4), Tarrafeta (1), Odriozola (5, 4p) y Sánchez-Migallón (1).

Baréin: Mohamed Ali (1); Alsamahiji (3), Qasim (4, 1p), Mohamed Ali II (1), Ali Merza (2, 1p), Alsayyad (3) y M. Mohamed (2) -siete inicial- Muntandher Ali (ps), Ali Eid (2), Alsalatna, Hasan Ali, Abdulla Ali, Ali Merza, Fadhul, Alzalmoor (3), A. Hesham, K. Mahfoodh y M. Mohamed.

Marcador cada 5 minutos: 3-2, 7-4, 10-6, 13-7, 17-8, 18-13 -D-; 21-14, 24-15, 26-16, 29-17, 31-20 y 34-21.

Árbitros: Martín Soria y Álvarez Menéndez (España). Excluyeron a Daniel Fernández, Garciandia, Sánchez-Migallón, Peciña y Odriozola, por España; y a Alsayyad y Abdulla Ali (2), por Baréin.