La misión que tiene Xavi Hernández para Ferran Torres

Firmará cinco años con el Barça tras jugar la última temporada y media en la Premier League

Ferran Torres ya es un líder absoluta en la Roja

Ferran Torres ya es un líder absoluta en la Roja / SD

Pablo Leiva

Pablo Leiva

Ferran Torres jugará en el Barcelona y la realidad es que el futbolista de Foios ha cambiado mucho desde su marcha de Mestalla. Es un jugador más completo, que pisa más zonas de acción y que ha crecido de la mano de Guardiola. Uno de los motivos por los que se marchó al Manchester City fue precisamente por eso. Ferran entendía que la inestabilidad en el Valencia podía jugar en su contra y en el Etihad Stadium, más allá de ser más veces o menos titular, ha mejorado como jugador y de eso se ha encargado el entrenador de Santpedor.

Pep le ha usado por dentro y por fuera y es precisamente en la primera de ellas donde el jugador ha ido evolucionando hasta el punto de estar totalmente cómodo. Con los problemas que tiene el Barcelona con el gol, Xavi Hernández tiene en el exvalencianista al jugador que necesitaba para la punta de ataque y todo parece indicar que Depay será el gran damnificado. El motivo: Xavi le ve de '9'.

El técnico del Barcelona, desde su llegada, incidió mucho en que hay que abrir campo para mejorar por fuera pero sobre todo para crear pasillos interiores. Con Dembélé por derecha, con mayor o menos acierto por parte del francés, Xavi ha tenido ese extremo que le metiera en campo rival y le generara ciertas situaciones de juego que antes el Barça no tenía. Y la figura de Ferran Jutglá, otro exvalencianista, es curiosamente la que podrá desempeñar Ferran Torres a su llegada al club del Camp Nou. Ese jugador que permanentemente ataque espacio pero que también sepa combinar por dentro, lanzar diagonales por fuera para llevarse a centrales y también atacar el área. En definitiva, la vuelta de Ansu Fati, el fichaje del de Foios y Dembélé parecen dibujar el tridente ofensivo con Depay, al menos de momento, perdiendo algo de protagonismo.

Ferran Torres celebra un gol con el Manchester City

Ferran Torres celebra un gol con el Manchester City / SD

Eso no quiere decir que Ferran no pueda actuar por fuera en determinados momentos. Como ya sucedió en los años de Guardiola o Luis Enrique como entrenadores en el Barcelona, y en el que estaba Xavi sobre el césped, la figura del 9 es variable y un jugador puede pasar de actuar como delantero o referencia ofensiva a ser extremo de un partido a otro. Y es precisamente con uno de esos técnicos donde Ferran también ha explotado su mejor versión: en la selección española. El atacante lleva 12 goles en 22 partidos -datos de Transfermarkt- con la Roja. Es el máximo anotador en la era Lucho y ha demostrado que tiene una capacidad innata dentro del área.

Números en el Manchester City

La etapa de Ferran Torres en el conjunto del Etihad ha sido positiva en líneas generales. Llegó con 20 años y en la primera temporada acabó con 27 partidos jugados y 15 partidos de titular solo en Premier League. Por poner en contexto, Mahrez, en su primera campaña en el Etihad, y ya con madurez tras haber conquistado una Premier League en el Leicester, jugó 27 partidos y 14 de titular con los mismos minutos disputados. De hecho, los dos hicieron siete tantos en su primera temporada de adaptación en Mánchester. Este año empezó bien pero antes de la lesión con la selección ya fue perdiendo protagonismo. Ahora tendrá la oportunidad, a su vuelta, de convertirse en un fijo para Xavi.

Ferran Torres, celebrando un gol con el City

Ferran Torres, celebrando un gol con el City / STU FORSTER

En Champions League en la 2020/21, Ferran empezó bien pero acabó perdiendo protagonismo a partir de los octavos de final. Por eso, y por la posibilidad de ser un primer espada, titular indiscutible y uno de los líderes del cambio en el Barcelona, el de Foios cambiará Mánchester por Barcelona. Es una oportunidad para rendir con menos competencia por delante, explotar su juego y además contar con más minutos de manera regular. Un win-win para el delantero. Por quien Xavi ha peleado desde su llegada.