La dura norma contra las autocaravanas que ha implementado la DGT

Conocer diferencia entre estacionamiento y acampada, clave para evitar multas y sanciones

El motivo por el que te multará la DGT con tu autocaravana: lo haces seguro

Pexels

El 2023 está siendo un año movido para la Dirección General de Tráfico (DGT) y los conductores por la cantidad de cambios que introdujo la nueva Ley de Tráfico en 2022. La DGT ya ha publicitado los cambios normativos que han entrado en vigor en los primeros meses del año pasado, así como la nueva norma para pasar la ITV en nuestros vehículos.

El ente que dirige Pere Navarro tiene entre ceja y ceja bajar drásticamente la cifra de accidentes en las carreteras españolas, ya que 2021 fue un gran año en cuanto a números de siniestros fatales en España, todo y que 2020 estuvo marcado por la pandemia.

Las autopistas y las autovías en España cada vez son más seguras y en los datos del último año se refleja ese notable descenso de las muertes. No obstante todavía quedan ítems por resolver como por ejemplo, en mayor medida para vehículos pesados, los famosos puntos muertos.

Endurecimiento contra las autocaravanas

La autocaravana es uno de los vehículos más fiables para cruzar el país

La autocaravana es uno de los vehículos más fiables para cruzar el país / Pexels

Una de las problemáticas que la DGT tiene entre ceja y ceja regular es el estacionamiento de las autocaravanas. Muchos españoles apuestan por este vehículo para conocer mundo y acercarse a la naturaleza. Algo que en ocasiones resulta muy invasivo.

De ahí surgió la instrucción 08 V-74, que desde este verano atribuye el estacionamiento como responsabilidad de Tráfico y la acampada como asunto de Turismo. El vehículo se considera estacionado si tiene el motor apagado, sólo contacta con el suelo mediante las ruedas y no tiene ningún elemento desplegado. Si se respetan estos mínimos las normas son las mismas que para un coche o una moto. Si no se cumplen y no se está en una zona de acampada, multa de hasta 6.000 euros.