EUROPEO U20M

Ferrando y Jiménez, ¡campeones de Europa sub-20 con España!

La Selección se impone a Lituania en la final (61-69), gracias a su intensa defensa, y se cuelga el tercer oro de su historia en esta categoría

Guillem Ferrando y Héctor Alderete, capitanes del equipo español sub-20, levantan la copa de campeones de Europa de la categoría

Guillem Ferrando y Héctor Alderete, capitanes del equipo español sub-20, levantan la copa de campeones de Europa de la categoría / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Los jugadores del Valencia Basket Guillem Ferrando y Millán Jiménez regresan de Montenegro como campeones de Europa. La selección española sub-20 derrotó a Lituania en una final que se complicó en la segunda mitad (61-69), y se colgó su tercer oro en la historia del Europeo U20M, iniciado en 1992 (Grecia). Los oros anteriores databan del las ediciones de España 2011, de la mano de Nikola Mirotic, canterano del Madrid, o Joan Sastre, y Finlandia 2016, con Santi Yusta, Marc García o Yankuba Sima. 

Los chicos, entrenados por Joaquín Prado, emularon lo hecho hace justo ocho días por la Selección Femenina sub-20 en Hungría. Entonces, las jugadoras del Valencia BC Claudia Contell, Noa Morro, Elena Buenavida y Laia Lamana, además de la valenciana Elba Garfella, nuevo refuerzo del Celta, pero formada desde alevines en L’Alqueria, se proclamaron campeonas europeas sub-20 tras la victoria española en la final frente a la República Checa (47-42). Ahora, ha sido el turno de Millán Jiménez y Guillem Ferrando, dos canteranos que saben lo que es sumar minutos con la primera plantilla del Valencia en las competiciones acb y en la EuroCup.

Tanto Ferrando como Jiménez han desempeñado un rol importante en la Selección sub-20, que ha levantado el título ganando los siete partidos del campeonato. La actuación en la final de los ‘taronja’ fue numéricamente más discreta que en anteriores partidos. Millán se quedó en tres puntos, gracias a un triple al límite de la posesión (19-31, m. 13), y Ferrando en dos, mediante un lanzamiento desde la media distancia.

Sin embargo, el seleccionador apostó por mantener en la pista a los ‘taronja’ alrededor de 20 minutos, muchos de ellos en los momentos más difíciles de la segunda mitad. Jiménez, con cuatro robos de balón, y Ferrando son una garantía en cuanto a intensidad defensiva. Una de las razones por las que Prado mantuvo dos bases en juego en los comienzos del último cuarto, cuando España, merced a los puntos de Rubén Domínguez, recuperó el mando del choque.

Los españoles comenzaron rompiendo el partido con los puntos de Michael Caicedo. En un excelente primer cuarto, la ventaja se extendió a un +9 (17-26, m. 10). Pero Lituania, liderada por Rubstavicius no arrojó la toalla. Se llevó el segundo parcial, y llegó a ponerse por delante en el tercero (48-44, m. 25) con la colaboración de Stenionis, Butka y Augustas Marciulionis, hijo del mítico Sarunas Marciulionis.

España, donde ha estado también Marc Peñarroya, hijo del extécnico del Valencia BC, reaccionó haciendo valer su mayor calidad. Domínguez fue el máximo anotador de la final, mientras que Juan Núñez ha sido elegido elegido MVP del torneo y miembro del Mejor Quinteto.

Además de Guillem Ferrando y Millán Jiménez, el exjugador del Valencia Basket Berni Álvarez ha formado parte como entrenador auydante del staff técnico de Joaquín Prado.

Ficha técnica:

61 - Lituania (17+18+18+6): Ugnius Jarusevicius (4), Augustinas Kiudulas (4), Augustaas Marciulionis (6), Jokubas Rubinas (8), Mantas Rubstavicius (15) -cinco inicial- Tadas Budrys (-), Dovydas Butka (11), Nedas Montvila (2), Hubertas Pivorius (3), Edgaras Preibys (-), Dominykas Stenionis (7) y Martynas Tamulevicius (1).

69 - España (26+14+13+14): Héctor Alderete (2), Michael Caicedo (13), Aitor Etxeguren (5), Millán Jiménez (3), Juan Núñez (11) -cinco inicial- Miguel Montesdeoca, Guillermo Díaz (6), Adrià Domenech (4), Rubén Domínguez (17), Guillem Ferrando (2), Sergi Huguet (-), Miguel Allen (6) y Marc Peñarroya (-).

Árbitros: Wojciech Liszka (Polonia), Anastasios Kardaris (Grecia) y Thomas Bissuel (Francia). Sin eliminados.

Incidencias: final del Europeo sub-20 de baloncesto disputado en el pabellón Bemax Arena de Podgorica (Montenegro).