MUNDIAL SUB-19

España arranca fuerte al ritmo de sus jugadoras 'taronja'

Buenavida, MVP del debut mundialista, Flórez y Fam brillan, junto a Iyana Martín, en la victoria sobre las australianas (83-68). Este domingo, Francia será el rival

Elena Buenavida dio una exhibición en sus 23 minutos sobre la pista, incisiva en defensa y letal en ataque

Elena Buenavida dio una exhibición en sus 23 minutos sobre la pista, incisiva en defensa y letal en ataque / FEB

EFE | P. C.

España debutó con buen pie en el Mundial femenino sub-19 al lograr un importante triunfo ante Australia (83-68) en Alcalá de Henares (Madrid). Además, lo hizo con las jugadoras del Valencia Basket tirando del carro y liderando al equipo. En una gran noche, Elena Buenavida (20 créditos), Alicia Flórez (15) y Awa Fam (12) formaron junto a Iyana Martín (14), del Segle XXI, el póquer de las españolas más valoradas. Buenavida contribuyó con 15 puntos y un 83% de acierto en sus tiros, Flórez, con 11 puntos y Fam Thiam con nueve rebotes y 10 puntos. Espectaculares las tres.  

A pesar de que la ventaja favorable a España llegó a ser de hasta 30 puntos, el rival remontó y propuso un exigente final de partido que terminaron dominando las anfitrionas con sus mejores jugadoras al mando. 

Alicia Flórez, una escolta incansable y fuerte en los dos lados de la pista

Alicia Flórez, una escolta incansable y fuerte en los dos lados de la pista / FIBA

Transcurridos los respectivos minutos iniciales en los que ambos conjuntos se tantearon entre sí (4-4), España comenzó a dar muestras de su dominio, primero bajo la estela de Elena Buenavida y, luego, de Marina Aviñoa y del acierto desde el perímetro.

El primer periodo se cerró con los puntos de Termis e Iyana (22-8) y aunque un triple de Brazel (22-11) amagó con recortar distancias, Flórez volvió a poner tierra de por medio con otro desde el perímetro (25-11).

Clave Elena Buenavida

España bajó el ritmo anotador durante unos minutos de tira y afloja (30-15) pero el regreso a pista de Buenavida y el aumento de la intensidad defensiva llevaron a un parcial de 10-0 (40-15) que no hizo sino alentar al buen juego del conjunto nacional.

En plena tendencia positiva, se encadenaron dos triples más, de Buenavida y Deva Bermejo al mismo tiempo que Australia se reencontró con la canasta para dejar el tanteo al descanso en el 54-28.

Awa Fam Thiam, imponente jugadora debajo de los aros

Awa Fam Thiam, imponente jugadora debajo de los aros / FIBA

Fue mejor la salida al tercer asalto para las 'Opals' con un parcial de 2-9 (56-37) y aunque dos canastas de Buenavida y Termis devolvieron tranquilidad (60-37), Australia siguió remando y cuajó un 0-8 con el que se llegó a los últimos diez minutos (64-50).

Si bien, España recuperó rápidamente el +15 con dos canastas de Iyana (73-58) y desde ese momento, el equipo dirigido por Bernat Canut ya no tambaleó más y ató su primer triunfo en esta Copa del mundo de Madrid con un definitivo 83-68. 

Este domingo llegará la segunda prueba de esta fase de grupos ante otra potencia del baloncesto femenino mundial como es Francia (20:15 horas).

- Ficha técnica:

83 - España (22+32+10+19): Bermejo (3), Buenavida (15), Moreno (2), Brito (10), Fam (10),-cinco inicial- Martín (16), Broncano (-), Aviñoa (5), Noguero (-), Termis (5), Abies (6), Flórez (11).

68 - Australia (8+10+22+18): Borlase (12), Puoch (13), Brazel (11), Juffermans (2), Shiels (2) -cinco inicial-Clark (4), Gray (-), Vlahov (-), Petrie (2), Heal (10).

Árbitros: Liszka, Dos Santos, Quiles Rodríguez.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo sub-19 celebrado en una de las dos sedes iniciales, el Complejo Deportivo Los Espartales de Alcalá de Henares.