EUROPEO SUB-16

Xavi Albert: "En el Europeo cadete la medalla de oro es el premio doble"

El prometedor entrenador valenciano, con ayuda de Ferran Pizcueta, ha conducido al éxito a una selección sub-16 en la que han participado Sergi Kemu y Dídac Cebolla

Los cinco valencianos con las medallas de oro a su llegada el lunes, a las 20:30 h, a la estación del AVE

Los cinco valencianos con las medallas de oro a su llegada el lunes, a las 20:30 h, a la estación del AVE / P. Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

A última hora de la tarde del lunes llegaron a la estación Joaquín Sorolla de València cinco oros de campeones en el Europeo sub-16 de Macedonia del Norte. El valioso metal brillaba en los cuellos del seleccionador, Xavi Albert, el asistente Ferran Pizcueta, los jugadores Sergi Kamu y Dídac Cebolla, y el médico Pedro Durán. Los cuatro primeros representaron a técnicos y jugadores del Valencia Basket, y el último al Picken Claret.

Albert ha mamado el Valencia Basket "desde los seis años"

A sus 36 años, la evolución en los banquillos de Xavi Albert continúa imparable. La temporada pasada tuvo al filial, el CB L’Horta Godella, muy cerca del ascenso a la LEB Oro y recibió la llamada de Portland para asistir al staff de los Trail Blazers en la Summer League de la NBA. Ahora, el oro, y en unos días se estrenará como integrante del cuerpo técnico de Álex Mumbrú en el primer equipo. "Para mí, es un sueño hecho realidad poder estar en el banquillo de La Fonteta. Mi primer recuerdo en el pabellón es con unos seis años junto a mi padre y ver al equipo de Dicenta, Barros... He visto mucho baloncesto ahí. Cada paso dado es una ventana abierta para seguir mejorando".

En referencia al oro conquistado en Skopje, dice: "Lo más importante en un Europeo cadete es la experiencia que los jugadores se traen de haber estado compitiendo con los mejores, la tensión de los partidos de selecciones. Este campeonato implica la primera experiencia internacional para ellos, si encima se llevan el oro, el premio es doble". Para Albert, la razón del aumento en el número de jugadores y técnicos en las inferiores de España radica en L’Alqueria del Basket. "Por sus instalaciones y sus recursos, yo digo que es como una universidad del baloncesto que potencia la competitividad y el nivel de sus profesionales: jugadores, entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, etc.", explica.

Los dos jugadores valencianos coinciden en describir lo vivido, con la final incluida ante Italia, como "una experiencia increíble e inolvidable". Sergi Kemu, escolta con raíces nigerianas, se siente "muy feliz por formar parte de un grupo de medallistas de oro". Nacido en 2007, igual que Dídac Cebolla, añade que no iban de favoritos, pero pudieron vencer "gracias al trabajo de 35 días lejos de casa". Cebolla, base, destaca "el progreso del equipo en el Europeo". "Es un orgullo representar a tu club y seguir el camino de los mayores", concluye. 

Los cuatro representantes del Valencia BC, Cebolla y Kemu, flanqueados por Albert y Pizcueta

Los cuatro representantes del Valencia BC, Cebolla y Kemu, flanqueados por Albert y Pizcueta / Valencia BC

Apuesta por el producto valenciano

Por último, Ferran Pizcueta dice que la clave del éxito del Valencia BC en las inferiores españolas está en la "apuesta de un mecenas, Juan (Roig), que cree en un modelo de producto valenciano".