ANÁLISIS DE GESTIÓN | JAVIER MATEO Concejal de Deportes del Ayuntamiento de València

"València ha dado un gran salto en estos últimos años"

Javier Mateo apura sus últimos días al frente del área de Deportes con el objetivo de dejar ‘atados’ los últimos proyectos en marcha

Javier Mateo posa frente a la puerta del despacho que abandonará esta misma semana. Deja atrás una etapa muy intensa con la idea de volver.

Javier Mateo posa frente a la puerta del despacho que abandonará esta misma semana. Deja atrás una etapa muy intensa con la idea de volver. / Fernando Bustamante

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Javier Mateo (PSPV-PSOE) se hizo cargo de la concejalía de Deportes hace once meses tomando el relevo de su compañera de partido Pilar Bernabé. Ahora, tras las elecciones del 28M tendrá que defender los intereses del deporte valenciano desde la oposición. Mateo hace balance de la legislatura mientras apura sus últimos días al frente de Deportes.

Javier Mateo hace balance en Levante TV

LEVANTE TV

¿Cómo están siendo estos días?

Los dos primeros días fueron para asimilar los resultados pero luego nos pusimos a trabajar para cerrar cosas, sobre todo asuntos de gestión ordinaria. Queremos dejar atados temas como el convenio de los Gay Games con la Fundación Valencia Diversitat, que está ya listo para firmar. También sólo falta la firma en la concesión demaniales para la gestión de los campos de fútbol, basquet y rugby. De igual forma la persona que entre solamente tendrá que firmar algunas licitaciones para las que falta tan sólo un informe, como la piscina de Abastos. Lo importante es que no se resienta la gestión. Dejamos muchos proyectos en marcha que el que venga sólo tendrá que rematarlos. Queremos que la persona que venga se encuentre la casa bien limpia y ordenada y a pleno rendimiento.

Proyectos aprobados, balance de gestión y colaboración

¿Cuáles han sido los últimos proyectos aprobados?

El viernes pasado por ejemplo aprobamos la convocatoria de ayudas para el deporte en la que hemos metido una vieja reivindicación: una quinta vía específica para deporte adaptado así como el adelanto del 75% de la subvención, algo que supondrá un desahogo para muchos clubes

¿Qué balance hace de la legislatura?

Los dos primeros años fueron especiales por la pandemia. Hubo que reaccionar rápido y volcar toda la ayuda para la supervivencia de los clubes y entidades. Pero sobre todo, creo que en estos cuatro años hemos potenciado el deporte base, hemos recuperado ya los datos prepandemia en cuanto a Escuelas Deportivas y en el uso de instalaciones deportivas. Hemos recuperado y aumentado la participación en muchos de los deportes que se vieron afectados. Por ejemplo, el Circuito de Carreras ha recuperado datos de participación. Creo que hemos hecho una muy buena gestión, sobre todo en la base, en el apoyo a los clubes y asociaciones deportivas de barrio.

¿Ha funcionado la colaboración entre instituciones privadas y públicas?

En este aspecto creo que hemos convertido a València en un referente. Prueba de ello es el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, uno de los pilares del deporte valenciano. Tenemos también la Copa Davis que este año volverá, la Copa del Mundo de Triatlón, el Mundial de Gimnasia....hemos organizado grandes eventos que dejan un gran legado en la ciudad. En estos últimos cuatro años, se ha dado un gran salto.

Javier Mateo, en la presentación de uno de los proyectos de la concejalía de Deportes.

Javier Mateo, en la presentación de uno de los proyectos de la concejalía de Deportes. / Francisco Calabuig

Deporte para todos y mejora de instalaciones

¿Qué medidas han tomado para acercar el deporte a todos?

Hemos apoyado a los que no tienen tantas facilidades para practicar deporte debido a dificultades socioeconómicas. Hemos puesto en marcha el Bono Solidari que es una herramienta que permite el acceso a instalaciones municipales a coste 0 y del que ya se han beneficiado 150 personas. Ese es el legado que queremos dejar: el reconocimiento del deporte en València como un derecho. Para ello hemos hecho un gran esfuerzo otorgando al área de Deportes los mayores presupuestos de la historia, hemos fortalecido el deporte base, hemos promocionado y fomentado también mucho el deporte femenino. Otro proyecto que espero que se mantenga es que a partir de septiembre se abra los colegios por las tardes y también los sábados, que se pueda utilizar esos patios de colegio para actividades, es algo muy necesario.

¿Qué se ha hecho para mejorar las instalaciones?

El polideportivo de San Isidro está ya en la recta final, estamos pendientes del de Benicalap que tiene que pagar el Valencia CF, y a la espera de que si todo marcha bien, en unos meses recibiremos el de Nou Moles. Son instalaciones que hacen falta en la ciudad de València a corto y medio plazo. Nos ha faltado la reforma de las instalaciones ya existentes, como el Polideportivo Cabanyal Canyameral, el Tramo III del Turia o el velódromo por fuera, necesario para impulsar la candidatura de València a los Campeonatos de Europa de Atletismo 2027.

València acogerá en 2026 los Gay Games ¿cómo imagina que será el evento dentro de tres años?

Es el gran evento del siguiente mandato, estos años se ha trabajado mucho, es un gran evento deportivo pero también a nivel cultural y social. Los Gay Games de València tienen que ser un antes y un después.

¿Le gustaría volver?

Espero que esto sea un break de cuatro años, que se rompa lo menos posible todo lo que hemos logrado. Los clubes, las entidades, y todos los ciudadanos saben que pueden seguir contando con nosotros y seguiremos trabajando por ellos desde la oposición.

Javier Mateo, concejal en funciones de deportes del ayuntamiento de Valencia.

Javier Mateo, concejal en funciones de deportes del ayuntamiento de Valencia. / Fernando Bustamante

undefined