LIGA ENDESA - JORNADA 10

La reacción del Valencia Basket se examina en el peor escenario posible

Tras ganar en Belgrado, el equipo 'taronja' pretende repetir victoria sin Chris Jones y contra un Madrid lanzado (18:00 h, #Vamos)

El capitán Bojan Dubljevic deberá asumir un mayor peso anotador sin Jones en la pista

El capitán Bojan Dubljevic deberá asumir un mayor peso anotador sin Jones en la pista / KK Partizan

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Más difícil todavía. En las horas previas al desplazamiento a Madrid, el Valencia Basket confirmó la baja para "los próximos partidos" de su mejor jugador de la temporada, el base Chris Jones, por culpa de una artritis en la rodilla derecha. La ausencia del estadounidense con pasaporte armenio se une a las ya sabidas de Sam Van Rossom, Millán Jiménez y Martin Hermannsson, y a la duda por molestias en la espalda de Klemen Prepelic. Este es el panorama con el que el conjunto de Álex Mumbrú intentará extender frente a un Real Madrid en plena forma la reacción iniciada en la cancha del Partizan de Belgrado (96-100), y no alejarse en la tabla acb de la zona de la Copa. 

Ahora, con la serie de tres encuentros lejos de La Fonteta que comenzó en Serbia, los ‘taronja’ pretenden contrarrestar el pésimo bagaje acumulado como locales, donde únicamente han ganado tres de diez partidos. Y, en especial, las tres derrotas consecutivas en València frente a Real Madrid, Zalgiris y Unicaja. Tras vencer en el Stark Arena, esta tarde el Valencia BC tendrá la ocasión de resarcirse contra los blancos, que encadenan siete victorias y hace menos de dos semanas se impusieron en el pabellón de la Fuente de San Luis (73-80), comandados por el bosnio Dzanan Musa (28 puntos), en la novena jornada de la Euroliga. Los de Mumbrú cerrarán esta tanda de tres partidos a domicilio en Israel, donde se enfrentarán en Europa al Maccabi Tel-Aviv.

Chris Jones vio aumentadas sus molestias en la rodilla el jueves en el Stark Arena

Chris Jones vio aumentadas sus molestias en la rodilla el jueves en el Stark Arena / KK Partizan

El éxito del pasado jueves, sustentado en el compromiso colectivo, es la baza moral con la que juega hoy el Valencia, así como las dos últimas visitas a Madrid en la fase regular de la acb que terminaron con triunfo.

No obstante, el desgaste y los problemas físicos jugarán en contra ante un Madrid que reúne un elenco de jugadores muy completo, pese a las bajas en las últimas citas de hombres como Adam Hanga, Gerschon Yabusele, Rudy Fernández, Carlos Alocén y Anthony Randolph. Además, Chus Mateo, entrenador de los madridistas, ha reconocido que los tres primeros ya están en la recta final de la recuperación y podrían tener alguna opción de reaparecer, sobre todo, Rudy.

"Desde hace tres o cuatro semanas ellos están a gran nivel. Aquí competimos hasta el final, pero la verdad es que fuimos a remolque. Vamos a intentar ser competitivos en el WiZink", valoró el técnico ‘taronja’, Álex Mumbrú, quien recordó las dificultades físicas de su equipo con varios "tocados". "Veremos cuántos jugadores podemos tener al final. Ellos también tienen lesionados, pero cuentan con muchos jugadores, varios equipos. Es un equipo hecho para ganar todas las competiciones, para aguantar la exigencia de la Euroliga, con una plantilla larga. Tendremos que estar muy bien en todas las líneas, estar bien ofensiva y defensivamente para responder a toda esa calidad que tienen", agregó Mumbrú.

En el Valencia BC, mientras tanto, el problema se agrava porque las lesiones se han concentrado en la zona exterior. Guillem Ferrando, base de 20 años, cuya cesión al Melilla ha sido cortada, podría disponer de sus primeros minutos para ofrecer oxígeno en la rotación a Jared Harper. El estadounidense mostró una imagen muy mejorada en Belgrado y, en estos momentos, es el único director de juego sano de los que empezaron la temporada.

Prepelic, duda hasta última hora

Dentro de este contexto, con la necesidad de contar en la pista con Harper, el descarte entre los tres jugadores extracomunitarios del ‘roster’ será James Webb III o Jasiel Rivero, dos de los mejores ‘taronja’ en la victoria en el feudo del Partizan. El entrenador tomará la decisión para confeccionar la lista de 12 tras la sesión de tiro de este mediodía en el pabellón blanco, una convocatoria en la que formará parte el joven base Lucas Marí. Poco antes del duelo, Mumbrú decidirá también, en compañía del médico, si Prepelic puede o no forzar.

Los datos de la previa del Real Madrid - Valencia, jornada 10 de la liga acb Endesa

Los datos de la previa del Real Madrid - Valencia, jornada 10 de la liga acb Endesa / SD