Las claves de la inversión del 'proyecto Bordalás'

El Valencia refuerza la plantilla sin necesidad de vender activos con dos traspasos y cuatro cesiones que suponen un coste inicial de 11,4 millones de euros

Miguel Ángel Corona conversando con Bordalás

Miguel Ángel Corona conversando con Bordalás / SD

Andrés García

Andrés García

El gran fichaje del Valencia este verano ha sido el proyecto. El club ha aprendido de los errores y ha reconducido su planificación autodestructiva de los dos últimos años recuperando la inversión, el consenso y el ADN Valencia. Han sido los tres denominadores comunes de este mercado pandémico que arrancó parado y acabó loco. La hoja de ruta del mercado no era una pose. Tampoco fue un paripé aquella reunión telemática de José Bordalás con Peter Lim en la que el máximo accionista se comprometió a reforzar la plantilla y trabajar por un Valencia más competitivo. Esta vez, había un plan de consenso entre el máximo accionista, Anil Murthy, Miguel Ángel Corona y el entrenador que se ha cumplido de principio a fin. La propiedad escuchó al técnico y actuó en consecuencia invirtiendo en cinco fichajes (Omar Alderete, Marcos André, Dimitri Foulquier, Hugo Duro y Hélder Costa) que son seis por el buenhacer de los responsables de la Academia en la operación Giorgi Mamardashvili.

El Valencia ha acudido al mercado a diferencia del verano pasado y lo ha hecho con dinero. La inyección del fondo de inversión CVC de LaLiga ha permitido reforzar el equipo sin necesidad de vender a algunos de los principales activos del club como se presupuestó a principio del verano. Al final han sido dos traspasos y cuatro cesiones. Un total de 11,4 millones de euros de inversión inicial que pueden aumentar en función de las variables, las opciones de compra y las futuras ventas. El gran esfuerzo se hizo por Marcos André. El delantero brasileño del Valladolid firmó cinco temporadas hasta 2026 por 8 millones de euros y el 10% de una futura venta.

El club también se rascó el bolsillo con Foulquier. El francés firmó hasta 2025 por 2,5 millones más alrededor de un ‘kilo’ en variables. A partir de ahí todo fueron cesiones. El extremo del Leeds Hélder Costa, la guinda a última hora del mercado, llega cedido con una opción de compra no obligatoria de 20 millones. El delantero del Getafe Hugo Duro aterriza también en calidad de cedido con otra opción de compra no obligatoria de 4 millones de euros. La primera cesión fue la de Alderete. El central paraguayo del Hertha de Berlin está cedido con una opción de compra de 7,5 millones si juega 25 partidos oficiales o si el equipo se clasifica para puestos de Europa. Antes, la Academia cerró la cesión de Mamardashvili. El club ejecutará su opción de compra al Dinamo de Tbilisi que sumará un total de 0,9 millones de euros entre coste de cesión y compra.

Más allá de los refuerzos de consenso y ADN Valencia, el gran éxito del club ha sido retener a dos jugadores importantes que se veían fuera a finales de mayo como Gonçalo Guedes y Daniel Wass. El club adoptó una posición de fuerza desde el primer día del mercado y no malvendió a ninguno de los dos jugadores rechazando todas y cada una de las ofertas formales que llegaron. El Sevilla y el Villarreal en el caso del portugués y el Olympique de Marsella por el danés.

El club falló en los tiempos con Kang In Lee y descartó el fichajes del mediocentro (Bordalás rechazó nombres porque quería primeras opciones), pero el balance final es positivo. La afición del Valencia, según la encuesta de SUPER, aprueba la gestión del club en el mercado de fichajes con una nota de 5,26