Valencia CF: Un equipo más internacional de lo que parece

La plantilla ha perdido nivel de forma dramática en los últimos años, pero sigue nutriendo a las selecciones: récord de 11 en este parón. Solo por detrás del Atlético y del Madrid

Racic, Soler y Guedes se abrazan tras anotar un gol

Racic, Soler y Guedes se abrazan tras anotar un gol

Andrés García

Andrés García

El Valencia CF ha alcanzado el primer tercio de temporada justo en la mitad de clasificación (décima posición) y a dos puntos de los puestos europeos. ¿Hay equipo para llegar a Europa? El vestuario y la afición siguen pensando que sí a pesar de la evidente (y dramática) pérdida de nivel de la plantilla durante los dos últimos años. El Valencia está lejos de los equipos Champions. Es la triste realidad del club. Queda demostrado. Sin embargo, hay indicadores que demuestran que la plantilla blanquinegra tiene más mimbres de lo que parece. Como el número de internacionales que por ejemplo han acudido a la actual ventana de selecciones de noviembre. 

El Valencia es con 11 jugadores el tercer club de LaLiga que más internacionales aporta a sus selecciones: José Luis Gayà, Carlos Soler, Hugo Guillamón, Gonçalo Guedes, Daniel Wass, Jasper Cillessen, Omar Alderete, Hélder Costa, Yunus Musah, Uros Racic y Giorgi Mamardashvili. Ojo, que además podrían ser 13 si no llegan a estar de baja dos habituales como Maxi Gómez (Uruguay) y Cheryshev (Rusia). Solo por detrás del Atlético de Madrid (13) y del Real Madrid (12). La plantilla del Cholo, con músculo para armar hasta dos onces competitivos, es la que más jugadores aporta a sus selecciones de todo el campeonato: Luis Suárez, Giménez, Koke, Carrasco, Griezmann, De Paul, Correa, Joao Félix, Oblak, Savic, Herrera, Cunha y Lodi. Una lista abrumador para el resto de rivales. Por el Madrid van sus sus selecciones Carvajal, Courtois, Hazard Benzema, Alaba, Jovic, Vinicius Junior, Casemiro, Militão, Bale, Modric y Camavinga. 

Llama la atención que el Valencia está por encima incluso de una plantilla profunda como la del Sevilla. El equipo de Nervión aporta 10 internacionales. Uno menos. Dmitrovic, Gudelj, Bono, Munir, Montiel, Acuña, Papu Gómez, Koundé, Augustinsson y Delaney. También el Barcelona tiene 10 internaciones que, eso sí, podrían ser algunos más sin la plaga de lesionados. Real Sociedad (8) y Athletic (6), muy fuertes en la Sub-21 española, están por debajo del Valencia. También Villarreal y Betis con 7 que podrían ser 10 en el caso de los ‘groguets’ sin las lesiones de Foyth, Gerard Moreno y Yéremy Pino. El Valencia saca pecho de internacionales. Lo verdaderamente preocupante que hay equipos como el Rayo Vallecano (sexto en LaLiga) y Osasuna (séptimo) con solo un internacional por equipo que están por encima del Valencia en la clasificación. Conclusión: el equipo tiene mucho margen de mejora. Y José Bordalás es el primero que lo sabe. El técnico se exige como el que más, pero también es responsable de que muchos de los jugadores están compitiendo a buen nivel y sigan entrando en los planes de sus seleccionadores. 

Jugadores internacionales de LaLiga

Jugadores internacionales de LaLiga

El Valencia aporta más internacionales que nunca esta temporada. Bordalás cedió a 10 jugadores en el parón de selecciones de septiembre con el debut de Carlos Soler en la absoluta. Un mes después en octubre el número cayó a 8 con la lesiones de Gayà y del propio Soler.

El objetivo del parón

Bordalás arrancó la semana en la ciudad deportiva en familia. El técnico entrenó con la ausencia de los 11 internacionales más Jesús Vázquez (convocado con la Sub-19 española). El alicantino espera recuperar a todos sus jugadores en el parón. De momento, los únicos que han vuelto al grupo son Maxi Gómez y Cheryshev. En los próximos días se espera incorporar a Thierry Rendall, Paulista y Toni Lato.