Las tres preguntas claves a Meriton

El valencianismo habló en la calle. Ahora le toca a Meriton explicar la hoja de ruta del estadio y de la ciudad deportiva con el dinero de CVC, la doble ampliación de capital y el plan deportivo

Anil Murthy en el palco de Mestalla

Anil Murthy en el palco de Mestalla / Francisco Calabuig

Andrés García

Andrés García

El Valencia CF celebra hoy la Junta General Ordinaria de Accionistas en el peor momento de la era Peter Lim. La asamblea anual (Palco VIP del Estadio de Mestalla a las de las 10:00 en primera convocatoria) tendrá lugar en medio de una coyuntura de máxima tensión entre la propiedad y el valencianismo con los ecos todavía de la multitudinaria manifestación del 11 de diciembre que reunió a más de 15.000 aficionados en las calles de la ciudad a grito de «Lim go home». El máximo accionista se enfrenta a su junta más difícil a todos los niveles. Hay preocupación en la parcela económica con el club al borde de la causa de disolución. Hay incertidumbre en lo deportivo con la obligación de seguir vendiendo a los principales activos de la plantilla y las renovaciones de los capitanes José Luis Gayà y Carlos Soler . Y por encima de todo, hay una crisis social que ha estallado en la ciudad y ya no tiene marcha atrás con todas las plataformas unidas por una causa común: liberar al Valencia de Meriton Holdings. Lim está obligado a dar explicaciones. ¿Lo hará?

De momento, la propiedad ya se ha salido con la suya en el número de accionistas que asistirán hoy a la asamblea. El titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Valencia desestimó la medida cautelar solicitada por Libertad VCF para que se pudiera asistir a la junta con 9 acciones y no con las 3.598 que finalmente harán falta para entrar. Un revés para el pequeño accionista que provocará una fotografía inédita en el palco VIP de Mestalla. En la Junta habrá casi más personas del Consejo de Administración en la mesa presidencial que en las butacas reservadas para los accionistas con títulos delegados o propios. Son once los que acudirán. Son el expresidente Manuel Llorente, el exconsejero Antonio Sesé, el presidente de l’Agrupació de Penyes Fede Sagreras, el presidente del la Asociación del Pequeño Accionista (APAVCF) Vicente Vallés, el presidente de Libertad VCF José Pérez y los miembros de su colectivo Dionisio Canales, Vicente Quirós, Juan José Romero, Rubén Morenete y Francisco García Polit; así como el socio y periodista Héctor Gómez. 

Peter Lim tiene que explicar en boca de Anil Murthy sus peores números desde que se convirtió en máximo accionista en 2014. Las cuentas arrojan cifras muy preocupantes. Uno de los puntos del día más importantes es la aprobación de la doble ampliación de capital propuesta por Meriton. La primera está clara. Lim aportará 43,1 millones de euros en una ampliación de capital obligada para evitar la causa de disolución. Más dudas genera la segunda. El dueño abrirá una segunda ampliación de 81,7 millones dirigida a los pequeños accionistas para que recuperen la opción de no perder su porcentaje de propiedad. Libertad pedirá explicaciones entre otras cosas por la prima de emisión de 14 euros, por la que cualquiera que quiera comprar tendrá que pagar 14 euros más del valor nominal de la acción. «Pedimos información porque la ampliación es una locura y un atropello brutal, queremos ver si podemos acudir a los tribunales», avisaba José Pérez.

Imagen de la manifestación del 11D

Imagen de la manifestación del 11D / JM López

El principal foco de interés de la Junta será escuchar de boca de Meriton sus planes para los 118 millones de euros que el club va a recibir del fondo CVC teniendo en cuenta que LaLiga obliga a que un 70% (ampliable hasta un 85%) de esa inyección económica vaya destinada a mejoras de infraestructuras. ¿Cuál es la hoja de ruta para el nuevo estadio? ¿Cuánto dinero se va a destinar? ¿Qué esperan de la reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig? ¿Se van a presentar las garantías y los avales necesarios antes de frenar la caducidad de la ATE que exige el Consell? ¿Van a retomarse las obras del Nuevo Mestalla en junio de 2022? El Valencia tiene que mover ficha y los accionistas merecen información. El club también tendrá que arrojar luz sobre la compra de las dos parcelas situadas en Parque Tecnológico con las que se quiere ampliar la ciudad deportiva de Paterna levantando un centro médico y una residencia.  

Otro de los puntos de interés de la Junta serán los planes deportivos de Meriton para la próxima temporada. El club se ha marcado la obligación de vender por valor de 37,7 millones de beneficio neto y aún así se ha previsto para este curso un déficit de 36,5 millones. Un drama económico que puede acabar con alguno de los principales activos de la plantilla fuera del Valencia este verano. ¿El club tiene que vender jugadores importantes? ¿Van a ser capaces de renovar a los capitanes José Luis Gayà y Carlos Soler? ¿Se van a poder acometer fichajes con la ayuda de CVC? ¿Por valor de cuánto? Muchas preguntas y de momento pocas respuestas. La afición habló en la calle y en Mestalla. Ahora le toca a la propiedad.