El tándem Gattuso-Mendes aterriza en València

Meriton Holdings despidió este viernes a Bordalás por teléfono y en ese momento ‘arrancó’ a falta de oficialidad la era de ‘Rino’. Vendrá acompañada de la salida de hombres importantes

Gattuso, próximo entrenador del Valencia CF

Gattuso, próximo entrenador del Valencia CF / SD

Pablo Leiva

Pablo Leiva

La llegada de Gattuso es el siguiente paso en la hoja de ruta del Valencia CF. En esa partida de ajedrez que está jugando el propietario Peter Lim después de los audios desvelados por Superdeporte, el magnate continúa con esa intención, poco creíble eso sí, de hacer ver que todo ha cambiado y que vuelve a tener interés en el proyecto de Mestalla. El primero en caer fue Anil Murthy, ahora Bordalás y a falta de nombrar un presidente, Gattuso es el sustituto del último jefe del banquillo. La apuesta de la entidad, más allá de tanteos previos, ha sido otra muestra de cierta improvisación. Y lo más preocupante es que todavía no está definido absolutamente nada del futuro del conjunto valencianista. 

Los propios medios oficiales de la entidad desvelaban en la jornada de ayer que una vez despedido Bordalás era momento de atacar el fichaje de Gattuso, aunque la realidad es que lleva ya unos días cerrado.

Con el salario acordado y contrato de dos temporadas, el italiano tiene que definir en cuanto aterrice en Valencia dos cosas no poco importantes. La primera de ellas es la pretemporada. ¿Cómo será el stage? Bordalás había dejado algo preparado pero la plantilla ni tan siquiera sabía cómo iba a ser este verano. Ni destinos, ni tampoco qué semana iba a comenzar el trabajo de cara a la 2022/23. Por eso, el entrenador italiano podría modificar los planes de un vestuario que además tiene dudas de qué proyecto se va a armar esta temporada.

En Italia aseguran que el entrenador estaría dispuesto a ver partir a nombres como Guedes, Soler y Gayà y a pesar de eso se vería capacitado para poder tener un proyecto competitivo, lo que demuestra que la decisión de debilitar la plantilla ya está tomada desde Singapur. Con la marcha del luso y de los canteranos, si se produce a pesar de que ellos quieren seguir muchos años vistiendo la camiseta valencianista, Mestalla no solo perdería gol y a su gran capitán, sino que dejaría marchar a dos de los futbolistas con mayor identidad y ADN valencianista. En definitiva, Gattuso al margen, Meriton sigue sin entender qué es lo importante.  

Objetivo

El gran problema para el conjunto de Mestalla es haber perdido perspectiva. Nadie se atrevería a decir cuál es el objetivo del conjunto de Gattuso en esta temporada. Si el curso pasado costaba hablar de ‘obligación’ de entrar en Europa viendo que había, como mínimo, siete equipos por delante (Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla, Betis, Real Sociedad y Villarreal), continuar debilitando la plantilla no parece una buena noticia.

De hecho, la escasa profundidad también de plantilla obligó a Bordalás a jugarse todo a la carta de la Copa del Rey a partir de abril. Las rotaciones impidieron al cuadro valencianista mantener el ritmo liguero y finalmente el duelo de La Cartuja, por pequeños detalles como una final en la tanda de penaltis, tampoco se consiguió el acceso a Europa vía LaLiga. Mientras, el Betis, campeón esa noche, la Real Sociedad y el Villarreal, semifinalista de Champions este curso, sí conquistaron los puestos europeos.

El Submarino, eso sí, la Conference, un premio más pequeño del esperado. Ahora, la mini revolución que se espera en Valencia vuelve a situar un problema en el aire. Peter Lim, por tercer año consecutivo, apuesta por un nuevo entrenador para ‘vender’ que algo va a cambiar, pero las sensaciones son que la plantilla será peor y la brecha con esos equipos que compiten por puestos europeos se hará más grande.