Gayà mira a Vallecas... con Catar en el horizonte

El lateral tiene sólo dos partidos antes del parón de selecciones y diez encuentros hasta que empiece el Mundial

José Luis Gayà, celebrando un gol con la selección

José Luis Gayà, celebrando un gol con la selección

Pau Pardo

Pau Pardo

Se acabó el castigo para José Luis Gayà. Con el partido contra el Getafe en Mestalla terminó la injusta sanción de cuatro partidos que le impuso la RFEF y que le ha supuesto una desventaja en su lucha por estar en el Mundial. El lateral valencianista, no obstante, está a tiempo de todo y ya mira a Vallecas como punto de partida para ayudar al equipo con Catar en el horizonte.

El ‘14’ lleva desde que se confirmó que no estaría en el arranque liguero como loco por volver. Ha estado ejerciendo como capitán fuera del campo, viajando con el equipo y mentalizado de prepararse para regresar en un estado de forma óptimo. Le han robado cuatro partidos de carrera hacia la cita mundialista y ya no tiene tiempo que perder, ha de demostrar antes de la convocatoria definitiva que es la mejor opción para el carril zurdo.

Contra el Rayo Vallecano pondrá la primera piedra. El equipo carbura, vive en campo contrario y ofrece profundidad por los carriles, lo que supone un gran contexto para volver. Gayà caerá en medio de una buena dinámica de juego, en la que va a poder proyectarse, combinar con el extremo y sacar centros con cierta asiduidad. El juego de España demanda amplitud y laterales capaces de desequilibrar un partido, por lo que el futbolista de Pedreguer tiene ahora el marco perfecto para decirle a Luis Enrique que él es ese hombre.

El Mundial empieza el 20 de noviembre y hasta entonces restan 10 partidos ligueros, es el tiempo que tendrá Gayà para hacerse con el puesto de lateral en la lista final. Antes habrá un parón de selecciones a final de septiembre en el que el futbolista valenciano tiene menos opciones de entrar, ya que solamente quedan dos partidos para ello. España se medirá ante Suiza y Portugal antes de la cita mundialista.

Competencia de nivel

En la carrera por estar en Catar están otros futbolistas que llevan varias temporadas a un alto nivel. Jugadores como Alfonso Pedraza o Marc Cucurella pujan fuerte para ser las novedades de La Roja mientras se diluyen candidaturas como la de Jordi Alba, que a pesar de haber sido un fijo en los últimos tiempos, no parece ser una de las prioridades de Xavi Hernández -que incluso aceptó su posible salida al Inter el último día de mercado- y puede tener pocos minutos en los 10 partidos previos al Mundial.

La opción que toma cuerpo es la de Pedraza. El lateral del Villarreal viene de una gran temporada y ha arrancado muy fuerte la actual. Fue nombrado MVP del partido contra el Elche y representa un perfil muy ofensivo, capaz de jugar como carrilero en defensa de tres y pisar área con cierta soltura. Un jugador parecido es Marcos Alonso, que también ha empezado el curso sin jugar y que luchará con Alba por ser titular en el Barça. El ex del Chelsea es otra opción que ha probado Luis Enrique y está por ver si logra tener continuidad antes de la lista final.

Un perfil muy diferente es Marc Cucurella. Después de salirse en Brighton el Chelsea ha roto la banca para firmarle por 68 millones de euros y es un futbolista más defensivo. Si Pedraza o Alonso son jugadores de corte más ofensivo, el catalán es un jugador aguerrido y duro en los duelos, pero con algo menos de vuelo en ataque. Puede incluso jugar de central zurdo en defensa de tres. En esta terna, Gayà irrumpe como el jugador más equilibrado defensa-ataque y adaptado a la defensa de cuatro.