El Valencia de Gattuso ‘domina’ desde la versatilidad

La filosofía del italiano empieza a carburar en el Valencia CF y eso que llegó a un club que venía planteando un fútbol muy distinto los últimos años

Gennaro Gattuso, con la pizarra estadística

Gennaro Gattuso, con la pizarra estadística / SD

Pau Pardo

Pau Pardo

La filosofía de Gennaro Gattuso empieza a carburar en el Valencia CF. El italiano llegó a un club que venía planteando un fútbol muy distinto los últimos años, pero desde el primer día tuvo la convicción de que su equipo podía ser protagonista y ser dominador desde la querencia de tener la pelota. Ocho jornadas más tarde una serie de datos refuerzan la idea de que el preparador valencianista no solo está logrando su propósito de hacer que su equipo lleve el peso del partido, sino que también lo haga desde la versatilidad y la riqueza de recursos.

El conjunto de Mestalla es el segundo con mayor posesión media de LaLiga con un 61,2 por cien (solamente por detrás del Barça) y de ese dato ya subyace claramente la idea de que los blanquinegros aceptan con gusto llevar la iniciativa, aunque contrariamente al cliché que hay sobre los combinados que tienen tanto el esférico en su poder, el Valencia no lo está logrando desde el exceso de pases intrascendentes para evitar perderla, sino desde el dinamismo y el dominio de los diferentes tipos de pase.

Profundizando en las estadísticas de los valencianistas hay un dato tremendamente revelador: el Valencia es el único equipo de LaLiga que ocupa una de las cinco primeras posiciones en el ranking de todos los tipos de ‘envío’ que hay: centros, pases en corto, en largo y al hueco. En la selección de pase según rival, contexto y situación de partido reside la fortaleza creativa de los de Gattuso, que si bien tienen el pase en corto como primera opción, exploran todas las fórmulas para mover el bloque rival y encontrar la profundidad. Es así como el conjunto blanquinegro ha pasado de tener un ‘marrón’ cuando el rival le daba la pelota a sentirse cómodo desde el juego de posición.

Entrando más en detalle. El Valencia es ahora mismo el quinto equipo de LaLiga que más pases en corto realiza por partido con un total de 404, por detrás de Real Madrid (557), FC Barcelona (548), Real Sociedad (424) y Girona (420). Todos estos equipos, sin embargo, están entre los diez que menos pases en largo dan -el Madrid, de hecho, es el que menos utiliza este tipo de envío de toda la competición-, sin embargo el Valencia es el cuarto del torneo en este apartado (62). Los de Gattuso, que también asumen riesgos en fase de salida de pelota, son menos reacios que el resto de equipos ‘propositivos’ a buscar el cambio de orientación o a jugar sobre compañeros más alejados en el campo.

Hugo Guillamón, protagonista

Los valencianistas, además, también ocupan ‘Zona Champions’ en las clasificaciones de pases al hueco (dos por partido, son el segundo que más empatado con otros seis) y en centros realizados (21, un guarismo que lo sitúa como el cuarto equipo que más centra). Con esto, el Valencia hace uso de los recursos más empleados por aquellos equipos que apuestan por el juego directo y también de los que quieren ser más protagonistas, aportando a su filosofía una gran capacidad de adaptación a diferentes contextos y tipo de rivales. Como centrocampistas destaca Guillamón: primero del equipo en pases totales por partido (54,9), en pases en largo (5), pases clave (1,3) y en centros (0,8).