LA PIZARRA

Las claves para el Sevilla - Valencia

El equipo de Gattuso espera olvidar el empate contra el Elche asaltando el Sánchez Pizjuán

Explotar la banda con Lino será clave

Explotar la banda con Lino será clave / F. Calabuig

Con la vuelta de Jorge Sampaoli al banquillo hispalense, el Sevilla trata de cambiar el chip y volver a ser un equipo que asfixie a su rival mediante la presión alta en campo contrario. En este contexto de partido, es fundamental la precisión en la salida de balón del Valencia, ya que el plan de Gattuso se edifica sobre un buen inicio de jugada desde la defensa. El equipo valencianista, para tener opciones de llevarse algo del Sánchez Pizjuán, tiene que ser altamente eficaz jugando en campo propio y minimizar los errores en el pase. Ya se pudo ver este tipo de partido en Vallecas ante el Rayo, en el que los de Iraola fueron a buscar al Valencia con presión a todo el campo, provocaron infinidad de errores y pasaron por encima de los de Gattuso. La salida limpia, clara, mecanizada, rápida, y, si puede ser por los costados, es el punto de partida por el que pasan las opciones valencianas de sumar en Sevilla. El juego de Sampaoli con los ‘falsos extremos’ fortalece al equipo en zonas interiores, pero lo debilita por fuera. Los Isco, Papu Gómez, Suso u Óliver Torres son futbolistas que destacan por su calidad y no son jugadores con el físico suficiente para perseguir laterales. Por tanto, los carriles son el punto débil del sistema defensivo del Sevilla y es por dónde los de Gatusso tienen la oportunidad de salir jugando con, a priori, más facilidad.

Jugar al espacio

Cuando un equipo juega adelantado y yendo a buscar al contrario a su campo para tratar de robar balones arriba, el espacio siempre suele estar a sus espaldas. Una de las claves del partido será si el Valencia es capaz de encontrar al hueco a sus extremos. Lino y Kluivert, que pueden jugar tanto en carriles interiores como en exteriores, tendrán que explotar especialmente en este partido los desmarques de ruptura. En la rueda de prensa previa al encuentro ante el Sevilla, Gattuso se ha referido a este aspecto como «carreras de ruptura». Es la forma más sencilla que tendrá el Valencia de ganar metros e instalarse con más facilidad en campo contrario para, a partir de ahí, imponer su plan de juego. A este factor se le suma el mencionado anteriormente y es que jugar por los carriles supondrá tener la opción de hacer dos contra uno al carrilero sevillista con la subida de Gayà o Thierry. Si lo consigue, el Valencia obligará a que salga de zona uno de los centrales sevillistas y tendrá más opciones de remate ante un área menos poblada.

Espacio a los lados del pivote

En el aspecto defensivo, será fundamental para el Valencia vigilar las espaldas de los interiores y los lados del pivote. Con las bandas ocupadas por los carrileros, los falsos extremos tienden a ocupar zonas interiores para crear superioridades y hacer daño desde la zona del ‘10’. Además, unidos al doble pivote, juntan 4 mediocampistas por dentro, más los dos carrileros por fuera y el delantero o falso 9. De jugar con falso delantero, como jugó el Sevilla ante el Mallorca, el equipo de Sampaoli juntaría hasta 7 jugadores en zonas intermedias y obligaría a los centrales del Valencia a salir de zona para contrarrestar la superioridad numérica en la zona de creación.

Adaptación al cambio

Una de las características de Sampaoli es la versatilidad. El Sevilla tiene una plantilla larga y puede cambiar el plan de juego sobre la marcha. Se antoja fundamental el duelo desde los banquillos para adaptarse a lo que requiera la situación en cada momento del juego. Gattuso tiene que estar preparado para actuar.