LA PIZARRA

Mismo plan para un reto más que exigente

El nuevo Valencia del Pipo quiso dar sus primeros pasos poniendo el candado en su portería y el Barça será un examen en toda regla

Una imagen del partido en el Camp Nou

Una imagen del partido en el Camp Nou / Francisco Calabuig

Rafa Esteve

Rafa Esteve

Los encuentros entre el Barça y el Valencia nunca defraudan. Ambos equipos han protagonizado grandes batallas en la élite del fútbol español y siempre han dado momentos para el recuerdo. El Camp Nou acogerá esta tarde un partido que presume por su particularidad, ya que hace décadas desde la última vez que estuvieron tan separados en la clasificación. Sin embargo, el conjunto de Rubén Baraja no irá a territorio culé a empequeñecerse.

Saltará al terreno de juego con el cuchillo entre los dientes. Sin importar la magnitud del adversario y, sobre todo, con la intención de sacar petróleo en un campo en el que solo ha sido capaz de puntuar el Espanyol. En esas irá el Valencia, que si quiere salvar la categoría, no puede hacer cuentas ni debe decidir cuándo obtener unidades que le den oxígeno en la tabla. Por ello, Rubén Baraja tiene claro cómo hacer daño a Xavi Hernández, compañero de profesión con el que compartió infinidad de momentos como futbolista.

Momento de hacer daño

Las bajas siempre tienen significado en el fútbol y en un equipo como el Barça más aún. El cuadro azulgrana no podrá contar con cuatro jugadores fundamentales en la pizarra de su técnico: Dembélé, Pedri y Lewandowski por lesión, y Gavi por sanción. Las ausencias remueven la cabeza de Xavi, al igual que Baraja volverá a repetir la fórmula que tuvo un resultado positivo contra la Real Sociedad.

De hecho, su planteamiento no solo salió de manera acertada, sino que sirvió para minimizar y ser superior a un equipo que tiene serias opciones de clasificarse para la Champions League. El Barça, de subidón después de asaltar en Santiago Bernabéu en Copa saltándose sus señas de identidad, irá a por el Valencia queriendo el balón y con la finalidad de generar espacios desgastando al rival. Eso es lo que se enseña en La Masía, aunque modificó su discurso para ganarle al Real Madrid. Baraja, sin embargo, no solo mantendrá el plan de la Real, sino que irá a sacarle el máximo rendimiento para dar la sorpresa.

El plan de la Real Sociedad

Al contragolpe saldrá el Valencia en el Camp Nou, más allá de que futbolistas como Balde o Jordi Alba, al que se le espera desde la titularidad ante la ausencia de Gavi, le darán velocidad a los suyos cuando pierdan el esférico. Para ello, Rubén Baraja volverá a fiar sus cartas a la velocidad de Lino, quien contra la Real Sociedad, jugó uno de sus mejores partidos desde que aterrizó en el cuadro de Mestalla, y sacará de la manga la bala de Thierry Correia para armar un doble lateral que, además de tener la misión de menguar las virtudes de Balde y de Jordi Alba, proyectará al luso en ataque.

En busca del partido redondo

Rubén Baraja tiene claro cuáles serán las herramientas sobre las que trabajará para conseguir, como mínimo, un punto del Camp Nou. No obstante, todo lo que tenga en mente carecerá de sentido si los jugadores que tiene a su disposición no hacen su mejor partido. El Barça, independientemente de las bajas, exigirá siempre a su rival, sin importar quién esté delante.

El nuevo Valencia del Pipo quiso dar sus primeros pasos poniendo el candado en su portería y el Barça será un examen en toda regla. No solo por el potencial de los pupilos de Xavi, sino para determinar en qué punto está la fiabilidad mostrada contra la Real Sociedad. Momento para comprobar si fue un espejismo o es una realidad.