‘Just in time’ para el tramo final de liga

Kluivert, el futbolista más diferencial del equipo en 2023, entrena desde hace días con normalidad y llega justo a tiempo a ayudar al equipo. Estará disponible este domingo en Vigo

Kluivert celebrando su gol

Kluivert celebrando su gol / Francisco Calabuig

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Este lunes comenzó una nueva semana de trabajo en Paterna. La plantilla saltó al césped de la Ciudad Deportiva alrededor de las 18 horas para comenzar a preparar el partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga ante el Celta de Vigo. El Valencia juega el domingo a las 14 horas en Balaídos con la urgencia de sumar tres puntos que le permitan dar un golpetazo sobre la mesa en la lucha por evitar el descenso a Segunda División.

Los días previos al partido están marcados por la ilusión que genera la vuelta al grupo de Justin Kluivert. El neerlandés ya se ejercitó con normalidad a finales de la semana pasada y el lunes no fue distinto. El jugador más diferencial del Valencia en 2023 (antes de la lesión) volverá a vestirse de corto el domingo tras perderse los últimos cinco compromisos ligueros. Baraja, la plantilla y la afición le recibirán con los brazos abiertos, conscientes de que el Valencia ansía un futbolista capaz de marcar diferencias arriba, y Justin lo estaba haciendo desde el inicio de año. El ‘9’ valencianista tiró del carro cuando la situación clasificatoria del equipo empezó a adoptar un tinte crítico. Sus goles ante el Almería, Rayo Vallecano y Osasuna, que le situaban como el máximo anotador de la plantilla en 2023, le dieron cinco puntos al equipo sin los que ahora sería muy complicado pensar en mantener la categoría. En total registra cinco dianas y es el máximo realizador del equipo (empatado con Lino y Cavani) a pesar de haberse perdido, en total, siete partidos.

Durante su estancia en la enfermería, el Valencia ha subsistido gracias al resurgir goleador de Samuel Lino y a la irrupción de Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí. Ahora el Pipo debe trabajar para mantener la actual versión diferencial de Lino, para que entre el brasileño, Justin Kluivert y la dosis de refresco y rebeldía que aportan los ‘niños’ el Valencia disponga de armas suficientes para terminar la temporada en una dinámica positiva y evitar el precipicio.

También entrenó junto al resto de sus compañeros Fran Pérez, que arrastraba unas molestias que le obligaron a quedarse fuera de las últimas cuatro convocatorias. A pesar de que el canterano ya tiene el OK médico, Alberto Marí, Diego López y Javi Guerra se mantienen en dinámica del primer equipo y ayer comenzaron otra semana entrenando a las órdenes de Rubén Baraja. Todos ellos y Mosquera fueron los cinco jugadores con ficha del filial que participaron en la sesión.

Hugo Duro no saltó al césped

La nota sorprendente de la jornada de lunes fue la ausencia de Hugo Duro del entrenamiento. El atacante del Valencia arrastra unas pequeñas molestias que no le deberían impedir disputar el partido del domingo. De hecho podría regresar el mismo martes al trabajo. Cabe recordar que el ‘19’ es el único delantero centro puro del que dispondrá para Vigo después de que Cavani viera la quinta amarilla en el derbi ante el Villarreal. El uruguayo deberá cumplir sanción. Tampoco está disponible Marcos André, que ya dijo adiós a la temporada hace algunas semanas por su grave lesión de rodilla. Sus ausencias en los entrenamientos serán una tónica habitual hasta el final de temporada.