Las claves de la investigación de la Fiscalía sobre Layhoon, Lim, Mendes y Salvo

La querella de Miguel Zorío ha sido admitida a trámite. La Fiscalía acuerda incoar diligencias de investigación contra «los cuatro sospechosos de gestión desleal». Ahora tiene seis meses

Zorío, una imagen del día de ayer

Zorío, una imagen del día de ayer / Germán Caballero

Andrés García

Andrés García

Miguel Zorío ha conseguido que la Fiscalía investigue a Peter Lim, Layhoon Chan, Jorge Mendes y Amadeo Salvo por «vaciar la caja del Valencia CF». El portavoz de Marea Valencianista presentó ayer en las oficinas del Área Afición del Valencia la notificación por escrito de la Fiscalía de Delitos Económicos de València en la que admite a trámite la querella de Zorío (presentada el pasado 31 de enero de 2023) y acuerda incoar diligencias de investigación contra «los cuatro sospechosos de gestionar el Valencia de forma desleal». 

La investigación correrá a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos y no por la Fiscalía de Anticorrupción, donde fue presentada la denuncia en primera instancia. De esta forma, solo se investigarán cuatro de los ocho delitos: falsedad contable, administración desleal, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública. La Fiscalía investigará a los implicados por falsedad contable en el intercambio de Jasper Cillessen-Neto Murara con el Barcelona por 35 millones de euros.

Un precio fuera de mercado para evitar que Peter Lim tuviera que afrontar más de 30 millones de euros de pérdidas en la cuenta de resultados del club valencianista. «Son muy parecidos a lo que sucedió en la Juventus de Turín con el intercambio entre Pjanic y Arthur. En la Juve ya han sido condenados los miembros del Consejo y apartados de la gestión por una operación idéntica», explicaba Zorío.  

Miguel Zorío explica y analiza la denuncia presentada ante la Fiscalía: "Espero que sea la primera piedra para tirar a Peter Lim"

Germán Caballero

La Fiscalía no investigará, por tanto, los delitos de apropiación indebida, malversación de fondos, corrupción en los negocios y blanqueo de capitales. La primera decisión de la fiscal ha sido recopilar la documentación de las tres denuncias que se presentaron previamente y por las que se abrieron diligencias (todas ellas archivadas en 2015, 2016 y 2018). «Como sabéis aquí vinieron Cancelo, Rodrigo , André Gomes y Enzo Pérez.

En el Benfica se vendieron todos por 90 millones y sin embargo en comisiones y gastos de fichajes hubo 35 millones», explicaba Zorío. En la documentación presentada a fiscalía se demuestra cómo, por ejemplo, Rodrigo y André fueron comprados al Benfica por Meriton Capital Ltd, de Peter Lim, y después revendidos al Valencia. Además, Lim y sus colaboradores necesarios, serán investigados por corrupción entre particulares y administración desleal por perjudicar a los accionistas del club y a la Fundación del Valencia CF. El Barcelona y el Benfica también serán objeto de investigación.

Como "al capone"

La acusación pública ve indicios de delitos en la gestión de Meriton y la Fiscal de Delitos Económicos tiene seis meses para profundizar en la investigación, pedir más pruebas e instar declaraciones para determinar si Lim y sus colaboradores se sientan en el banquillo. El portavoz de Marea da valor a lo conseguido porque «esta es la primera vez que Lim es denunciado e investigado como administrador de hecho del Valencia y de Meriton Holdings». «Ahora Lim ya no se puede esconder detrás de los presidentes que ha puesto al frente del club estos años. Él es el máximo responsable, aunque no el único, de cómo se ha vaciado económica, deportiva y socialmente el club». Zorío espera que «esta sea la primera piedra para tirar a Lim».

«Es la primera vez que Lim va a ser investigado porque es el que realmente gestiona el VCF. Esa es la noticia de verdad. El ejemplo que pongo es el de Al Capone donde al final cayó por temas de Hacienda. Es un investigación similar a la del ‘caso Negreira’. El caso Negreira lleva mucho más tiempo investigándose. Esto terminará como termine, pero sí que hemos conseguido que la Justicia se fije en el mundo del fútbol», manifestó. Zorío es optimista: «En la Juve el Consejo de Administración de los Agnelli ha ido fuera. Como dicen en el Valencia ha ido ‘a fer la mà’», concluyó Zorío.