Habló la afición: "Tenéis que echar a Peter Lim"

El valencianismo alzó la voz a pesar del intenso calor para pedir a las instituciones que «articulen las negociaciones necesarias» para lograr que Lim y Mendes se marchen del club

Valencia CF: La última manifestación contra Meriton

Valencia CF: La última manifestación contra Meriton / Eduardo Ripoll

Pau Pardo

Pau Pardo

Miles de valencianistas tomaron ayer las calles del ‘Cap i Casal’ para dirigirse a sus recién renovadas instituciones y pedirles que articulen las negociaciones que estén en su mano para que Peter Lim se marche de Mestalla. Después de muchas reivindicaciones llevadas a cabo en el Coliseo de la Avenida de Suecia y los alrededores, Libertad VCF, con la ayuda de plataformas como ‘Últimes Vesprades a Mestalla’ o la Agrupació de Penyes, logró congregar a muchísimos seguidores blanquinegros en una marcha que fue desde las principales sedes de la soberanía popular hasta la sede de Caixabank, principal acreedor del club. El mensaje fue claro: el tiempo de Meriton acabó y a estas instituciones les toca jugar su papel para materializar su adiós.

En las últimas elecciones hubo un vuelco que se está consumando en un cambio de signo político. La Generalitat y el Ayuntamiento fueron las dos primeras paradas de una marcha que a quién intenta movilizar es precisamente a la administración entrante. Primero a Carlos Mazón y su equipo, que presidirán el ejecutivo de la Comunitat Valenciana y que heredará la denuncia presentada por parte de Meriton Holdings con respecto a la decisión adoptada por Les Corts de caducar la ATE. Antes de toma posesión del cargo, hace unos meses, el que entonces era candidato a President dijo que no era «partidario de la intervención política en el mundo del fútbol», el valencianismo ahora le dice que debe tomar cartas en el asunto y jugar su papel en conseguir la marcha de Lim de Mestalla. Alrededor de las 20:30, Mazón publicó en twitter el siguiente mensaje: «Mi apoyo y solidaridad con las aficiones del Valencia y el Hércules. Juntos caminaremos hacia una solución que os devuelva la ilusión». 

A las puertas del Palau, en una plaza en la que abundaban las camisetas valencianistas se cantó el ya clásico «Peter vete ya», el «diles que se vayan», «Corona es un florero» y también cánticos contra Layhoon, Javier Solís y Jorge Mendes mientras que se portaban las pancartas contra Lim habituales en las últimas manifestaciones y una que señalaba directamente al que será próximo President: «Mazón queremos reversión. Valencia y Hércules, para su afición». Por último se leyó un manifiesto con un «mandato» para las instituciones y en el que se habló del Valencia como un «miembro más de nuestra familia» y se denunció el «espolio» y «secuestro» del escudo, instando a la clase política a «articular las negociaciones necesarias» para la marcha de Lim de Mestalla. Alegría, la niña madrileña que se hizo ‘viral’ haciendo manifestaciones con juguetes en la puerta de la sede de ‘LaLiga’ y Eliseo Bordonau pusieron voz al texto.

Rumbo al Ayuntamiento

Concluida esta fase la afición emprendió su camino hacia la Plaza del Ayuntamiento para continuar con su reivindicación. Un emplazamiento clave y en un día señalado. Precisamente allí había tomado posesión de la ‘vara de mando’ por la mañana Maria José Català. El consistorio también tendrá caras nuevas que van a coger el asunto principal de relación entre el club y las instituciones: las negociaciones para la confección del convenio que ha de dar lugar a la reanudación de las obras. Es por ello que los miles de valencianistas que acudieron a las reivindicaciones se detuvieron en esa plaza del Ayuntamiento, la tiñeron de amarillo con sus carteles de ‘Lim go home’, y repitieron sus consignas en forma de cánticos contra los representantes de Meriton.

Resumen de la manifestación contra Peter Lim

Edu Ripoll

Hasta la fecha la postura de Sandra Gómez, vicealcaldesa socialista, había sido muy firme en aspectos como el aforo o el Pabellón de Benicalap, principales puntos de fricción. Le toca a los populares sentarse en la mesa de negociaciones con el Valencia CF. Hasta la fecha Català se ha mostrado también públicamente en contra de Peter Lim: «No me gusta nada, no está a la altura de la afición, ni del club, ni de la ciudad», decía la recientemente nombrada alcaldesa, que instó a tener una postura «fuerte y unánime» para exigir a Meriton «que cumpla con la ciudad y que respete a la afición». A partir de aquí, después de las elecciones señaló que el asunto del Valencia se solucionará «trabajando más y hablando menos». Al igual que con Mazón, el valencianismo fue claro con ella: ese trabajo ha de ir encaminado a que el singapurense abandone la entidad.

Cánticos conta CaixaBank

El final de la marcha tuvo lugar en la sede de Caixabank. Muchos aficionados cantaron en contra de la entidad bancaria y se escucharon silbidos contra la institución. En su misma puerta se desplegó una pancarta que rezaba: «Nacidos en Barcelona, residentes en Valencia y al servicio de Singapur». Cabe recordar que la deuda principal del club es con ellos y desde la afición se está ejerciendo una importante para que ayuden a materializar la salida de Lim del Valencia CF, al tiempo que le afean la postura que ha estado manteniendo en los últimos tiempos, tratando de hacerles reaccionar. 

15.000 según Libertad VCF

La manifestación fue un éxito por las condiciones que la rodeaban: un calor acuciante, un sábado veraniego con muchos planes y el hecho de que la temporada ya se ha acabado y no se contaba con la atracción de un partido de fútbol en casa, pero a pesar de todo ello se contó por miles la asistencia y no solo eso, el griterío contra Meriton Holdigns y sus representantes y el colorido de las calles de Valencia por los que pasó la marcha fue total. 

A partir de ahí, lo de siempre, el baile de cifras. Mientras que las evaluaciones más pesimistas hablaban de alrededor de 6.000 personas, desde Libertad VCF, en boca de su presidente José Pérez se habló de 15.000 valencianistas secundando una manifestación que puso su punto y final en el Parterre. El dirigente de esta plataforma se manifestó en sus redes sociales haciendo la siguiente valoración de la marcha: «Más de 15.000 personas pidiéndole a la Generalitat y el Ajuntament que se sienten a buscar una solución para recuperar el club y expulsar a Peter Lim del accionariado del Valencia CF. Sólo queda saber si las administraciones harán caso al pueblo. Gracias Valencianistas», señaló.