La portería, en compás de espera por Giorgi

El georgiano es uno de los grandes candidatos a salir este mercado de verano para aliviar la situación económica del club

Giorgi, despidiéndose de Mestalla tras un partido en casa

Giorgi, despidiéndose de Mestalla tras un partido en casa / JM LOPEZ

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia afronta un verano muy complicado a causa de su precaria situación económica. Después de realizar la peor temporada de las últimas casi cuatro décadas, el club ha de realizar cambios importantes en su plantilla en todas las líneas del campo mientras continúa teniendo la necesidad de vender a los pocos jugadores de nivel que le quedan. Uno de ellos es Giorgi Mamardashvili, cuyo futuro es lo que condiciona los planes de la entidad de Mestalla para su portería, otra de las parcelas que sufrirá cambios.

El georgiano, a pesar de la irregularidad propia de la inexperiencia, fue uno de los mejores jugadores de la pasada temporada -incluso el mejor- y es de las pocas piezas que quedan con cotización en el mercado, un hecho que hace vislumbrar su futuro lejos de la capital del Turia. 

Mientras en la Premier League le ven con buenos ojos y se deciden a ofertar, su presencia en la plantilla deja en compás de espera cualquier cambio en la ‘fisionomía’ de esta demarcación. Su valor de mercado es, en principio, superior a los 20 millones, pero falta ver la cuantía de las ofertas. Mientras esté en el club es el portero titular y Jaume Doménech su suplente, pero en el momento que se produzca la venta del georgiano se abrirá el ‘casting’ de guardametas.

La idea del Valencia es la de incorporar otro por él, ya que solamente le quedarían el d’Almenara y Cristian Rivero. El primero tiene garantizada su continuidad después de una campaña en la que se tuvo que recuperar de una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla. Una vez regresó recuperó su puesto en el banquillo y desplazó a Iago Herrerín, al que se fichó para suplirle durante el tiempo de baja.

El portero valenciano se está exprimiendo en sus vacaciones para llegar a la pretemporada en la mejor forma física posible para tratar de dar la máxima competencia a la portería. Más allá de la salida del georgiano en principio no será el portero titular del Valencia CF, aunque su papel en el vestuario se ve con muy buenos ojos y se considera que fue muy importante en el momento de máxima tensión la pasada campaña en la lucha por el descenso.

Cristian Rivero podría salir

El tercero en discordia ahora mismo es Cristian Rivero. El guardameta de Gandía ha pasado un año en blanco después de no salir del club ni el verano pasado ni tampoco en el mes de enero.

Arrancó como tercer portero y cuando Jaume se lesionó le ficharon otro por delante otra vez. Tiene contrato hasta junio de 2024 (un año más) y a sus 25 años podría salir para relanzar su carrera después de unas temporadas complicadas desde que cerró su ciclo en el Valencia Mestalla. En el filial demostró su potencial por guardameta, pero sus últimas temporadas han frenado su proyección. 

Guaita se deja querer

De momento el único nombre que ha trascendido como candidato a sustituir a Giorgi es el de Vicente Guaita, que se dejó querer en sus redes sociales. El portero del Crystal Palace respondió al mismo tweet en el que se le vinculaba con el Valencia y en el que se informaba del interés del propio Guaita por volver a Mestalla con un: «Bonitos recuerdos !!!!!». Mensaje que acabó borrando a lo largo de la mañana. El cancerbero todavía tiene contrato en vigor con los londinenses pero le resta tan solo un año.