Arranca la primera semana de exámenes de verano

El Valencia de Rubén Baraja afronta sus dos primeros partidos amistosos de la pretemporada todavía con muchos deberes pendientes en el mercado de fichajes

A final de semana se marchará a Suiza para realizar un corto 'stage' con un partido

Baraja dirige una sesión de entrenamiento

Baraja dirige una sesión de entrenamiento / JM LOPEZ

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Se acabó e compás de espera. Esta semana el Valencia CF vuelve al verde para disputar, en este caso, dos partidos. Serán los primeros test de verano antes del estreno en la competición liguera la segunda semana del mes de agosto. Tras una semana entera de entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Paterna, Rubén Baraja arranca su primera pretemporada en el Valencia CF después de haber asumido el cargo a mitad del curso pasado.

La primera toma de contacto será en casa, concretamente en Paterna. Los jugadores se calzarán las botas para medirse al Nottingham Forest el martes a las 19 horas. El cuadro inglés es un viejo conocido. De hecho ya fue rival en otro partido de ensayo en el mes de parón que duró el Mundial de Catar. En esa ocasión el choque fue en Mestalla y se resolvió con una victoria visitante por un gol a cero. En cualquier caso el contexto y las circunstancias eran infinitamente distintas. Por aquel entonces todavía era Gennaro Gattuso el capitán del barco y la plantilla era distinta.

Antes de finalizar la semana tendrá lugar el segundo ensayo, en esta ocasión lejos de casa. El equipo de Rubén Baraja hará las maletas rumbo a Eslovaquia para jugar ante el Spartak Trnava. El Valencia es el invitado especial del partido de celebración del Centenario del equipo eslovaco. Eso será el sábado a partir de las 18 horas en el Antona Malatinského Stadium de Trnava. Apenas al día siguiente (domingo) la plantilla vuelve a coger otro avión para aterrizar en Suiza, que será de nuevo el ‘refugio’ del equipo durante algunos días de la pretemporada. Allí disputará un partido ante el St. Gallen el día 25. Ese es el ‘planning’ del Valencia para esta primera semana de partidos amistosos: dos partidos y dos viajes. El objetivo, más allá de las victorias que son algo más anecdóticas en este punto de la pretemporada, será empezar a carburar y dejar buenas sensaciones para llegar al inicio de liga en las mejores condiciones posibles.

Incógnita de la plantilla

La principal incertidumbre es que Rubén Baraja no va a empezar esta pretemporada con la plantilla con la que la terminará. O por lo menos ese es el plan. El Valencia todavía está obligado a seguir reforzando el equipo, principalmente en la zona de ataque donde hay varias posiciones prácticamente huérfanas. Para ello tiene que acelerar la operación salida, o mejor dicho arrancar, porque a día 17 de julio todavía no se ha producido ninguna venta a pesar de que era una asignatura marcada en rojo.

La única cara nueva será Pepelu, y la buena noticia es que podrá estrenarse desde muy pronto con su nuevo equipo. También Racic, que volvió este verano y empieza ahora su oportunidad de convencer a Baraja. De momento también podrá participar Yunus, que es uno más del equipo hasta que se resuelva su futuro. El norteamericano sigue siendo el principal favorito a convertirse en la primersa venta a pesar de que su caso se ha enfriado en los últimos días. Desde italia siguen asegurando que el Milan no se ha retirado de la puja a pesar de que sigue firmando otros jugadores para el centro del campo.