Baraja señala el camino a golpe de récord

El Pipo ha firmado el tercer mejor arranque del Valencia en los últimos diez años empatado con el primer año de Marcelino y solo superado por Bordalás en 2021 y Nuno en 2014

Baraja tiene a la plantilla enchufada y ha conseguido sumar de tres ante rivales como el Sevilla en el Pizjuán o golear a todo un Atlético de Madrid

Baraja tiene a la plantilla enchufada y ha conseguido sumar de tres ante rivales como el Sevilla en el Pizjuán o golear a todo un Atlético de Madrid / F. Calabuig

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

Tan solo se han jugado cinco fechas del campeonato liguero. A pesar de los nueve puntos sumados a día de hoy, y la quinta posición que atesora el Valencia, queda mucha liga por delante para no pasar apuros. Pero lo cierto es que Rubén Baraja tiene a la plantilla enchufada, y lo más importante, sacando rendimiento numérico en forma de victorias.

Y es que el ‘Pipo’ ha conseguido firmar el tercer mejor arranque valencianista en los últimos diez años. En las cinco primeras jornadas de liga, el cuadro blanquinegro bajo el brazo nueve puntos, de los quince que podría haber logrado. Tan solo se han dejado puntos ante Osasuna en Mestalla y Alavés la jornada previa a vencer por tres goles a cero al Atlético de Madrid.

Estos nueve puntos igualan al resultado una vez pasadas las primeras cinco primeras citas de campeonato que obtuvo Marcelino en su primer año en Mestalla, en la temporada 17/18. Por aquel entonces el conjunto blanquinegro sumó nueve unidades invicto, con dos victorias y tres empates.

Siete goles a favor y cuatro en contra, pero lo que más ilusiona a nivel de juego es la escasa producción ofensiva que presentan los rivales del Valencia en sus partidos. Un excelente trabajo táctico, refrenado por el buen hacer de los ‘chavales’, liderados por un Javi Guerra imperial. Pero ni aun así ha sido el mejor arranque del Valencia de Meriton. El primer año precisamente, es el mejor balance que ha firmado el club en los últimos 10 años. Lo logró Nuno Espírito Santo firmando un esperanzador 13 de 15 puntos, y teniendo al Valencia líder de la liga en las primeras cinco jornadas.

Cerca de la medalla de plata se ha quedado el Pipo, que tan solo ha sumado un punto menos de lo que consiguió otro de los entrenadores que más rédito han sacado de una plantilla tan limitada como la que confecciona Meriton cada año que pasa. Se trata del inicio liguero que consiguió firmar el Valencia de José Bordalás, que con 10 puntos fruto de tres victorias, un empate y una derrota ante el Real Madrid, tuvo al conjunto valencianista peleando por un puesto Champions casi durante toda la primera vuelta, aunque las carencias de la plantilla salieron a la luz cuando empezaron a llegar las lesiones y el equipo fue avanzando en Copa, congestionando así el calendario de partidos.

Entre los peores arranques queda para la historia el de la temporada 16/17. Pako Ayestarán, tras perder los últimos tres partidos de la campaña anterior, y añadir cuatro derrotas más en los primeros partidos del año siguiente, fue relevado por Voro, que maquilló la estadística con un triunfo ante el Alavés en la quinta jornada. Un balance de tres puntos de 15 posibles. Un inicio que se queda cerca de la 19/20, con Marcelino dando sus últimos coletazos.

Con el equipo jugando y ganando contra el Chelsea en Champions, perdió dos y empató otros dos de los primeros cinco partidos de competición doméstica es año.