Fernando Alonso y la FIA se alían contra el dominio de Red Bull

El asturiano se ha mostrado favorable a la decisión del organismo de acortar las zonas de DRS también en el GP de Miami

Fernando Alonso, en su llegada al circuito de Bakú

Fernando Alonso, en su llegada al circuito de Bakú / EFE

Cuatro carreras se han consumido ya en el calendario de la Fórmula 1 para 2023 y en ellas han pasado muchas cosas. Desde luego que la emoción de estas primeras carreras, con fin de semana de sprint incluido, han servido para confirmar el dominio de Red Bull, pero también para más cosas.

Por ejemplo para demostrar que Fernando Alonso está en un gran estado de forma y que su Aston Martin es un coche fiable y competitivo. Por ello se antoja muy interesante la dura batalla que el asturiano tendrá de ahora en adelante con el Ferrari de Sainz y Leclerc, así como con el Mercedes de Hamilton y Russell

Tanto Alonso como Stroll exprimieron al máximo su AMR23 para escalar posiciones tanto en el sprint como en la carrera del domingo tras los problemas con el DRS en sendas tandas de clasificación. Así pues aunque sin lanzar las campanas al vuelo, Alonso ya sueña con subirse de nuevo al cajón en el sur de Florida. Un circuito que a priori es más propicio para que el asturiano pueda ilusionarse con la 33.

Fernando Alonso vuelve a sonreír en la Fórmula 1.

Fernando Alonso vuelve a sonreír en la Fórmula 1. / Aston Martin F1

El DRS, motivo de discusión para el GP de Miami de F1

Obviando los problemas que tuvieron en Aston Martin, ya que aseguran que los han resuelto para Miami, gran parte del dominio de Verstappen y de Pérez pasa por su eficiencia en el uso del DRS.

En Bakú, pese a que la FIA acortó las zonas, ambos Red Bull mostraron una velocidad punta muy superior a sus rivales. Aunque tanto Checo como Verstappen se quejaron de la decisión, Alonso y el resto de pilotos ven con buenos ojos esta medida.

"Aquí fue la más fácil el año pasado aparentemente, así que por eso creo que la FIA acortó el DRS. En Bakú fue una de las más fáciles el año pasado, por eso lo hicieron", asegura el asturiano sobre el número de adelantamientos.

"He oído a Hamilton decir que el DRS era demasiado corto, y creo que para ellos, con la alta carga aerodinámica era demasiado corto. Para Red Bull era demasiado largo. En la recta Verstappen adelantó a Leclerc y se estaba abriendo para frenar por el exterior en la curva 1. Así que si eres ese coche, era demasiado largo. Si eres otro coche, era demasiado corto", sentenciaba el de Aston Martin.

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Australia

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Australia / AMF1

La explicación de Fernando Alonso para poder luchar con los Red Bull

Sin embargo más allá de las zonas de DRS, la superioridad de los Red Bull sigue siendo aplastante, todos los equipo se afanan para acortar la distancia, pero por el momento son imbatibles.

"Si no tuviéramos a los Red Bull tan por delante creo que sería una lucha muy interesante, con tres o cuatro equipos en una o dos décimas y tal vez estábamos diciendo que las reglas fueron un éxito. Así que tal vez esta sea la historia dentro de unos años o lo que sea, cuando tengamos cierta estabilidad en las reglas", analiza el bicampeón asturiano.

"Si quitas el Red Bull, a veces en seis décimas estás entre P3 y P16 en Q1 para pasar a la siguiente sesión. Así que al final, terminas la clasificación en el orden que te mereces. Luego en la carrera, ¿cómo vas a adelantar a un coche que va media décima más rápido que tú? Así que es más o menos tu orden natural", insiste Alonso ante la superioridad de Red Bull

Por último el piloto de Aston Martin señala: "Creo que esa es la razón principal y también podrían ser los neumáticos que todavía se sobrecalientan bastante si sigues a los coches. Tienes que decidir de manera inteligente cuándo quieres estar cerca de un coche delante de ti. Ese es el problema".

Fernando Alonso, junto a su compañero en Aston Martin, Lance Stroll.

Fernando Alonso, junto a su compañero en Aston Martin, Lance Stroll. / Aston Martin F1

Horarios para el GP de Miami de Fórmula 1 en 2023

  • Viernes 5 de mayo:

Entrenamientos libres 1: 20:30 - 21:30 horas.

Entrenamientos libres 23:00 - 01:00 horas.

  • Sábado 6 de mayo:

Entrenamientos libres 3: 18:30 - 19:30 horas.

Clasificación: 22:00 - 23:00 horas.

  • Domingo 7 de mayo:

Carrera: 21:30 horas (57 vueltas).