EUROLIGA - JORNADA 5

Valencia BC - ALBA Berlín: El momento de convencer a La Fonteta

Tras la semana de crecimiento, el equipo de Mumbrú buscará esta noche su primera victoria como local en la Euroliga (20:30 h, DAZN)

Entrenamiento del equipo este miércoles, donde ya estaban con el grupo Harper y Webb III

Entrenamiento del equipo este miércoles, donde ya estaban con el grupo Harper y Webb III / Miguel Angel Montesinos

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket comenzó la semana pasada a dar pasos al frente en la construcción de su nuevo proyecto con Álex Mumbrú. Primera victoria en la Euroliga -y en el feudo del campeón-, prueba de resistencia saldada en positivo en la ‘caldeira’ de Fontes do Sar, mejoras en el juego colectivo o el protagonismo creciente de referentes como Bojan Dubljevic, Sam Van Rossom y Víctor Claver... Todos ellos, síntomas inequívocos de que el entrenador barcelonés ha enderezado la nave después de cuatro derrotas consecutivas que estuvieron acompañadas de varias lesiones, entre ellas, la del MVP Jasiel Rivero. Esta noche (20:30 h, DAZN) al Valencia Basket le llega la hora de convencer en casa y continuar por ese buen camino delante de la afición. El conjunto valenciano persigue su primera victoria como local en la Euroliga frente a uno de los rivales más difíciles que puede encontrarse a día de hoy en el Viejo Continente, el ALBA Berlín.

Los alemanes han aterrizado en València en el momento más dulce de su historia. Terceros en la clasificación, con un balance de tres victorias y una derrota -la del viernes en la pista del Efes-, los pupilos del español Israel González han firmado su mejor arranque en la máxima competición europea. El miércoles pasado lograron ante el Panathinaikos el triunfo más amplio en todas sus participaciones en la Euroliga (94-65). "El ALBA es un equipo realmente en forma, que está jugando buen baloncesto. En Milán ganaron en la prórroga, pero habían dominado con rentas de hasta 30 puntos, y contra el Panathinaikos estuvieron ganando por 30 puntos casi el 70 % del partido. Están muy en forma, además, llevan muchos años juntos y saben a lo que juegan, esa es la gran diferencia con el resto de equipos. Será un partido complicado", advierte Mumbrú en la sala de prensa.

Un modelo de continuidad

La filosofía del club berlinés, con un bloque formado durante años que juega de memoria y la apuesta por el talento joven, guarda similitudes con la del Valencia Basket. Cuestionado por si la entidad germana sirve como espejo para el proyecto que él ha iniciado esta temporada en el banquillo ‘taronja’, donde tiene contrato hasta junio de 2025, el entrenador responde: "Ellos tienen un proyecto desde hace años con Aíto (García Reneses), aunque al principio costó. Poco a poco, fueron a más formando una columna vertebral de jugadores que van cambiando poco. Israel (González) ha seguido las ideas de Aíto, y así se entiende que jueguen tan bien, se conocen a la perfección con tantos años juntos. Por ejemplo, (Luke) Sikma se comunica con un solo gesto con tres o cuatro compañeros. En definitiva, es cuestión de paciencia, de querer un proyecto y mantenerlo en el tiempo".

El extaronja Luke Sikma, campeón de la Liga Endesa en 2017, es el jugador más importante en un ALBA Berlín que reúne a tres de sus jugadores en el top 15 de los MVP en la actual Euroliga. Junto al ala-pívot de Estados Unidos, Timor Blatt y Chris Koumadje constituyen el ‘Big Three’ del equipo amarillo. El pívot Koumadje, ex del Estudiantes, ha tenido una de las explosiones más llamativas en este inicio de curso con nueve puntos y seis rebotes de media por partido. El chadiano, un par de centímetros más alto que Edy Tavares, es el techo de la Euroliga con 2,23 m.

Harper y Webb III, ya con el grupo

En el Valencia BC, Mumbrú sigue pendiente de la evolución en las próximas horas de Jared Harper y James Webb, quien este miércoles ya pudo hacer un primer entrenamiento con el grupo después de una artritis en un dedo del pie izquierdo. Harper podría vestirse, incluso los dos, aunque parece complicado que regresen a la pista en un choque tan exigente como este. Los berlineses, por su parte, mantienen la incógnita de Maodo Lo y Jaleen Smith.

Jonah Radebaugh, ex del Riesen Ludwigsburg alemán, alerta de que hoy "será una lucha difícil que habrá que afrontarla en equipo para ganarla". El escolta estadounidense destaca que la "química" en el equipo ‘taronja’ es buena e «irá en aumento».

Por último, en cuanto a los precedentes, el Valencia BC tiene un balance de 22-1 contra rivales germanos en La Fonteta. La única victoria teutona la obtuvo el ALBA, en la Euroliga, en diciembre de 2020 (92-100). Eso sí, los ‘taronja’ han ganado diez de sus 13 duelos frente al equipo de Berlín.

Todos los datos del partido del Valencia Basket en la jornada 5 de la Euroliga

Todos los datos del partido del Valencia Basket en la jornada 5 de la Euroliga / SD