El Camp Nou es para valientes, como Diakhaby

El centenario Diakha ha madurado dentro y fuera del campo a base de golpes. Bordalás ve en él una progresión enorme en actitud y responsabilidad

Diakhaby fue protagonista en el duelo ante el Barça el curso pasado por su gol

Diakhaby fue protagonista en el duelo ante el Barça el curso pasado por su gol / SD

Andrés García

Andrés García

Estamos orgullosos de ti, Diakhaby». Así celebraba ayer el Valencia los cien partidos oficiales de Mouctar y, sobre todo, la personalidad que el francés demostró para levantar la cabeza y competir en un contexto hostil como el Nuevo Mirandilla. El central se aisló del ruido de las gradas y se creció ante la adversidad con una fortaleza mental hasta la fecha desconocida dentro de un campo de fútbol.

El jugador tuvo que revivir el sábado en Cádiz uno de los episodios racistas más duros de su carrera deportiva. Sin embargo, lejos de irse del partido, dio un paso adelante en medio del infierno y convirtió la rabia y la indignación del momento en concentración y hambre de victoria. Nadie tenía más ganas de marcar el gol del triunfo que Mouctar.

Todo lo que ha pasado (y sufrido)

Diakhaby durante el último año le ha hecho madurar como persona. También como futbolista. El propio Bordalás lo decía en la previa del partido contra el Cádiz. «Es uno de los jugadores que hemos visto una progresión en un periodo muy breve, enorme. Lo comento con los técnicos y Diakhaby está a un nivel muy alto aunque está participando muy poco. No solo a nivel físico, sino de actitud, responsabilidad. Está preparado para jugar y competir», aseguró el técnico. 

Diakhaby compitió en Cádiz y también tendrá que hacerlo en la visita del 17 de octubre al Camp Nou por la sanción de Omar Alderete. El francés marcó en el último partido contra el Barça (2-2) rematando de cabeza a la salida de un saque de esquina botado por Carlos Soler. Dentro de dos semanas después del parón liguero repetirá al lado de Gabriel Paulista. Es su hora para hablar sobre el campo.  

Atentos al informe de LaLiga

Mientras tanto, el foco está en el informador del Cádiz-Valencia. El club espera que el maltrato de la grada al francés quede reflejado por escrito en el informe de LaLiga. La Liga de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante.

Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. La Liga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es. Además del maltrato a Diakha, el Mirandilla también gritó «¡Písalo, písalo!» a Jasper Cillessen mientras el neerlandés estaba sobre el césped.