Nou Mestalla: Los datos no coinciden en los proyectos presentados a Consell y Ayuntamiento

La entidad ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de obra para poder retomar la construcción del estadio

Imagen del proyecto del Nou Mestalla

Imagen del proyecto del Nou Mestalla / VCF

Mario Monsalve

Mario Monsalve

Las cifras que hacen referencia al aforo del último proyecto para finalizar el Nou Mestalla ideado por el Valencia CF no coinciden en la documentación presentada al Consell y al Ayuntamiento.

El club presentó -el pasado 8 de marzo- por registro de entrada un proyecto 'final' relatando cómo pretendía finalizar el campo en un plazo inferior a dos años. De esta forma notificaba a las Consellerias de Territorio y Economía de sus planes, solicitando a su vez que se mantuvieran las condiciones urbanísticas de la ATE.

A falta de un estudio exhaustivo, desde el Consell se recordó que la Actuación Territorial Estratégica estaba caducada y que en todo caso se acudiría a un mecanismo jurídico alternativo para garantizar ciertas condiciones urbanísticas similares para poder finalizar el Nou Mestalla.

El Valencia CF ya había presentado, días antes de enviar el proyecto al Consell, un documento al Ayuntamiento solicitando la licencia para retomar las obras.

Las cifras de aforo del Nou Mestalla, a debate

Tal y como ha podido confirmar SUPER, el nuevo proyecto del estadio tendrá un aforo inicial inferior al del actual Mestalla. El nuevo estadio tendrá una capacidad inicial de 45.573 espectadores, por las casi 50.000 localidades que tiene el viejo coliseo blanquinegro. 

El Valencia informó a través de sus canales oficiales que el nuevo estadio contará de partida con un aforo "equiparable al del actual Mestalla" y explicó la "posibilidad de ampliación sujeta a demanda de hasta 70.000 localidades ya que cuenta con una estructura y un proyecto que permitirán aumentar su capacidad de forma flexible y rápida". Además, en un primer momento y de acuerdo al proyecto presentado ante el Consell, se habló de tres anillos.

En el proyecto del Consell, de acuerdo a la suma total de los tres anillos, la suma daba 46.000 espectadores. En las cifras presentadas en el documento para solicitar la licencia de obra, la cifra se queda en 45.504 espectadores. Pero más allá de la diferencia, es sorprendente que ante el Consell se hable de tres anillos y ante el Ayuntamiento de la existencia de un anillo 1, anillo medio/vip, anillo alto 1 y un anillo alto 2.

Los avales restantes hasta los 120 millones

Uno de los puntos de la discordia en el Consell ha sido, desde el momento de la presentación del proyecto, el aval. Hace unos días, en la rueda de prensa explicativa tras conocerse los nuevos límites salariales de LaLiga, Javier Gómez (director general de LaLiga) habló de los 80 millones de CVC que el club destinará a las obras del estadio.

Estos 80 millones están garantizados y tienen el visto bueno del Consell, pero hasta los 115 presupuestados para la finalización del campo faltan 35 por avalar. "El club afirma que el 30% restante hasta los 115 se sacarán, en primer lugar, de forma simultánea a la construcción del Nou Mestalla, de la edificabilidad terciaria sobre y bajo rasante del mismo. En caso de que fuera necesario, además, se procedería a la venta del edificio donde se ubica actualmente la sede del club".

Al margen, el club adjuntó al Ayuntamiento un documento del fondo de inversión Rights & Media Funding Limited, entidad que "ya le prestó 51 millones de euros el pasado verano al club para poder pagar a los jugadores, con el que tendrían un crédito puente para poder acabar la obra".