Almeida refuerza el ‘Made in Portugal’

El medio protagoniza este verano el ya habitual traspaso de portugueses a València. Los que llegaron antes tuvieron más luces que sombras

Andre Almeida con la selección portuguesa

Andre Almeida con la selección portuguesa / Vitória

Iván Carsí

Iván Carsí

André Almeida ha sido la gran apuesta de Peter Lim para el Valencia CF esta temporada. El medio, junto a Hugo Duro, ha sido el único por el que se ha pagado un traspaso. Una inversión con vistas al futuro, de cara a revalorizarse por su vitola de joven perla de la liga portuguesa como otros que ya han pasado recientemente por Mestalla.

La influencia de Jorge Mendes por su relación con Lim ha conllevado a que esta forma de trabajar el mercado sea ya una constante. Desde la temporada 14/15, a excepción de la 15/16 y de la 18/19, casi siempre se firmó a algún jugador con pasaporte luso. Almeida es el siguiente.

En el primer verano de Meriton en Mestalla llegaron en calidad de cedidos André Gomes y Cancelo de la cartera de Lim.

André Gomes celebra un gol con el Valencia

André Gomes celebra un gol con el Valencia

El mediocentro tuvo un rendimiento influyente y solo un verano después el club compró su propiedad. Tras dos cursos salió revalorizado y por una cantidad mayor a su inversión rumbo al Barcelona.

En el caso del lateral su elevado precio dada la experiencia que atesoraba en la elite pusieron el foco sobre su rendimiento. También obtenido en propiedad un año más tarde fue en su segundo curso cuando rompió como futbolista de primer nivel. Cancelo dejó el club tras la primera jornada en Mestalla en la 2017-18 para irse primero al Inter cedido y un año después a la Juventus por unos 40 millones de euros

En ese apartado de jóvenes portugueses que han doblado su cotización y se han terminado de cocer en València también se encuentran Guedes y Thierry.

Guedes marcó el gol que clasificó al Valencia para la final de la Copa del Rey

Guedes marcó el gol que clasificó al Valencia para la final de la Copa del Rey / JM Lopez

El extremo ha sido fundamental, sobre todo, en su primera y en su última campaña como valencianista. Siendo una de las grandes promesas del fútbol mundial, Guedes aterrizó en Valencia cedido por el PSG en las 17/18. Tras un año espectacular a las órdenes de Marcelino, Lim decidió hacer una inversión para quedárselo en propiedad. Cinco cursos después y siendo el principal referente ofensivo, el Valencia ha vendido este verano al extremo al Wolves por más de treinta millones de euros.

En el caso de Thierry, el lateral aterrizó al final del mercado de la 19/20 tras la grave lesión de Piccini. Con apenas 20 años, levanto ciertas dudas como Cancelo años antes debido a su precio y procedencia. Tras unos primeros meses complicados como reconoció posteriormente, Thierry es ahora uno de los laterales derechos con más proyección de LaLiga y titular indiscutible para Gattuso. «Creo que la gente se identifica con mi historia», analizaba el lateral para SUPER hace algunas semanas.

LOS QUE NO FUNCIONARON

Sin embargo no todo es oro lo que reluce, pues también han aterrizado futbolistas del país vecino más veteranos y sin éxito en Mestalla.

En la 16/17 fue Nani el que mantuvo el sello portugués en el Valencia. Pese a la expectación generada, el ex del United fue de más a menos hasta casi salir de la entidad solo un verano después. Nani anotó cinco goles en una temporada para olvidar en la que de Ayestarán se pasó a Prandelli para que Voro cerrara la temporada.

Menos glorias tuvieron Ferro y Hélder, los dos predecesores de Almeida. El primero llegó cedido junto a Oliva y Cutrone en enero, marchándose meses después con solo 180 minutos en su haber.

Más oportunidades tuvo Hélder Costa, también cedido, sin embargo no hizo méritos para aspirar a quedarse en Mestalla. El extremo contó poco para Bordalás, ya que solo fue titular la mitad de los 27 partidos que disputó.

Hélder Costa, en el partido contra Osasuna

Hélder Costa, en el partido contra Osasuna / JM López

CASOS 'SIMILARES'

Con la llegada de Meriton a Mestalla es evidente que la política de fichajes junto a Mendes ha tenido más nombres. En este caso no se trata de portugueses, pero sí de futbolistas procedentes de esa liga. En este apartado no dejaron un buen recuerdo en la parroquia valencianista en su paso por Mestalla. Aderllan Santos, Filipe Augusto o Danilo Barbosa, estos dos últimos en calidad de cedidos. Por ello el caso más llamativo es el del central que dio un rendimiento lejos del esperado.