LA PIZARRA

Getafe-Valencia: En busca de construir una nueva identidad

Con los nervios a flor de piel por la situación clasificatoria, el equipo de Baraja empieza su proceso de recomposición en busca de ser más equilibrado y sólido a nivel defensivo

Baraja, en Paterna

Baraja, en Paterna / VCF

Pau Pardo

Pau Pardo

La ‘era Baraja’ arranca con un partido para valientes. Con los nervios a flor de piel por la situación clasificatoria, el equipo empieza su proceso de recomposición en busca de ser más equilibrado y sólido a nivel defensivo. Después de unos meses de pura indefinición táctica, de tratar de ‘parchear’ los errores más visibles, pero sin tener un rumbo ni una idea de juego clara, el Pipo tiene por delante el gran reto de hacer de su Valencia un combinado reconocible, que sepa a lo que juega y que sepa qué hacer en cada momento.

Especialmente en la toma de decisiones el equipo se ha ido viniendo abajo con el paso de las jornadas y la concatenación de errores en fase de salida de balón, llevando a los futbolistas al nerviosismo y las dudas a la hora de jugar el esférico. Construir a partir de las certezas es el primer paso hacia ser un combinado competitivo.

Equipo ordenado y sólido

Con la llegada de Baraja se pretende un giro de guion. El Valencia trató de construirse a principio de temporada a partir de amasar grandes porcentajes de posesión de balón, un Plan ‘A’ arriesgado y que cuando cayó el equipo no supo rearmarse.

Con las palabras del Pipo y también analizando su trayectoria, la nueva identidad que pretende darle a su equipo se sostendrá en otros valores. La solidez defensiva será clave a lo largo de la competición, pero la visita al Coliseum le obligará a mostrar sus cartas también en ataque y a ser dominador. Seguramente lo hará asumiendo menos riesgos en determinadas zonas, pero la realidad es que si no se siente protagonista con balón el estilo del Getafe le puede llevar a un partido ‘tosco’ y encallado por la falta de acciones de peligro. 

Ganar las áreas

Por la propuesta de ambos equipos las áreas marcarán la diferencia. Salvo sorpresa no parece que ninguno de los dos vaya a ser un vendaval a nivel de juego y de producción de ocasiones, por lo que estar acertado en las zonas de castigo se antoja diferencial. El Getafe es de los equipos que menos goles marca de LaLiga (solo lleva 18), pero tiene un ariete muy peligroso en la figura de Enes Ünal y el Valencia no deja la portería a cero en Liga desde que regresó la competición tras el Mundial.

El reto de volver a sellar la portería, que es uno de los más importantes que se ha marcado Baraja, empieza contra un rival propicio para ello. Ganar el área contraria también será muy importante, ahora sin Cavani. Hugo Duro regresa a casa para tratar de devolver al Valencia una pegada que ha ido perdiendo de manera paulatina con el paso de las jornadas.

Igualar por dentro, ganar por fuera

El Getafe es un equipo con una sólida columna vertebral y con centrocampistas especializados en la ‘brega’ y los duelos, una gran asignatura pendiente de los valencianistas, que deben crecer en estas disputas.

Sin embargo, es un combinado mucho más flojo en el juego exterior. Su plantilla carece de extremos natos y amenaza muy poco por fuera, una ventaja que el Valencia debe aprovechar para proyectar a sus laterales en ataque -especialmente a José Luis Gayà- y para desbordar a su rival. Recuperar al Samuel Lino de principio de temporada se antoja clave y también que Justin Kluivert esté al nivel previo a lesionarse. Igualar la intensidad por dentro y ser mejor por fuera es clave.