La Federación sanciona al Valencia CF por el 'Caso Vinicius'

El Comité de Competición cerrará parcialmente Mestalla durante cinco partidos pese a que el club ya ha identificado a los autores de los insultos racistas y los ha expulsado de por vida

El árbitro de Burgos Bengoetxea (2d) habla con el delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior (d) durante el partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander que disputaron Valencia CF y Real Madrid este domingo en Mestalla (Valencia).

El árbitro de Burgos Bengoetxea (2d) habla con el delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior (d) durante el partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander que disputaron Valencia CF y Real Madrid este domingo en Mestalla (Valencia). / EFE

Mario Monsalve

Mario Monsalve

El Comité de Competición ha decidido sancionar al Valencia CF por el 'Caso Vinícius'. Pese a que desde el club el protocolo de actuación ha sido ejemplar, condenando firmemente el racismo en todo momento e identificando y expulsando a los energúmenos que discriminaron por cuestión de raza al jugador del Real Madrid.

La RFEF ha decidido en tiempo récord que lo correcto será cerrar la grada de animación Mario Alberto Kempes, en Mestalla durante cinco partidos. Pagará un gran número de valencianistas, o lo que es lo mismo, vence el relato de que parte de Mestalla fue racista con Vinícius y no un mínimo número de aficionados que han sido identificados; tres de ellos incluso detenidos por presunto delito de odio por la Policía Nacional -posteriormente puestos en libertad.

El Comité de Competición, además de cerrar la grada de animación durante cinco partidos -el último del curso en casa esta temporada y los primeros cuatro del siguiente curso-, también ha impuesto al club una multa económica de 45.000 euros.

Comunicado oficial de la RFEF

El Comité de Competición ha sancionado al Valencia CF con el cierre parcial del estadio de Mestalla durante cinco partidos, más concretamente de la grada sur Mario Kempes, tras los hechos ocurridos durante el encuentro del Campeonato Nacional de Liga de Primera División entre el conjunto local y el Real Madrid CF.

Se considera probado que, tal y como reflejó el árbitro en su acta, hubo gritos racistas a Vinicius, jugador del Real Madrid CF, durante el mencionado partido, alterando el normal desarrollo del mismo y considerándose las infracciones muy graves. Además, se le impone al Valencia una sanción económica de 45.000 euros. Cabe la interposición de recurso, en el plazo de diez días hábiles, ante el Comité de Apelación.