Baraja da el 400 por cien en Mestalla

El técnico llega a la redonda cifra tras sumar 362 como jugador y 38 como técnico en el Valencia a base de aciertos y muchos éxitos

Valencia - Villarreal en imágenes

Valencia - Villarreal en imágenes

Pablo Leiva

Pablo Leiva

Baraja sumó contra el Villarreal su partido 400 como técnico del Valencia. Su dedicación siempre ha estado fuera de dudas y la leyenda valencianista demostró ya la temporada pasada su implicación con el escudo tras coger al equipo en una situación crítica y salvar la categoría con muchos aciertos por el camino. Este año además ha demostrado que más allá de Meriton, su trabajo da rendimiento y ha empezado el año 2024 de la mejor forma posible: con un 3-1 al Villarreal. Ese fue su partido 38 en el banquillo después de 362 como jugador. ¿Cuáles son las claves desde que aterrizó el curso pasado para salvar la categoría?

El verano terminó con una plantilla joven, sin demasiada experiencia en algunos casos y con apenas una apuesta en el mercado de fichajes: Pepelu. El resto eran más incógnitas y además el equipo había perdido a jugadores como Justin Kluivert, Samuel Lino o Nico González, quienes sí tuvieron participación positiva en distintos tramos.

También se marcharon Cavani y Castillejo, quienes no contaban para el técnico y quienes habían mostrado en la primera mitad del 2023 estar lejos de ser lo que necesitaba la plantilla del Valencia CF. Con todo eso, el Pipo dio una lección y demostró al vestuario que en Mestalla jugará el que se deje la piel. Y así ha sido desde el minuto uno. Si hace un año aparecieron los Javi Guerra, Diego López y compañía, ahora el Valencia es, más allá incluso de individualidades, un equipo de autor. Baraja dio con la tecla y detrás de eso hay mucho trabajo.

El Pipo ha sido justo desde el inicio de curso con lo que él piensa y con los propios jugadores. Y ninguno de los futbolistas con menos protagonismo ha ido bajando los brazos en ningún momento. Y además ha ido sumando a más jóvenes para la causa. Uno de los ejemplos es Fran Pérez. Pasó de estar a un paso de Segunda para contar con minutos a ser titular indiscutible con el equipo valencianista en estos momentos.

Fran Pérez fue uno de los más activos en ataque

Fran Pérez fue uno de los más activos en ataque / Eduardo Ripoll

Con muchas cosas que mejorar todavía, el Pipo ha sacado su mejor versión en la élite. Por otra parte está Mosquera. Lo del central es una exhibición tras exhibición y desde que ha pisado el once titular no lo ha soltado. Cenk, apuesta de la dirección deportiva y del club, está sin minutos y Baraja ha confiado en Mosquera por méritos propios.

Otra de las claves del éxito del Valencia del Pipo Baraja es recuperar a jugadores para la causa más allá de las circunstancias. El mejor ejemplo es Hugo Duro. La temporada pasada acabó incluso llorando en varios partidos por su situación personal pero también colectiva. Al ariete no le salía nada pero no bajó los brazos y siguió trabajando. Y este año ya suma 8 goles en Primera.

Por su parte, Hugo Guillamon es otro de los jugadores que ha pasado por muchos problemas y a pesar de eso ha seguido currando y ha tenido su oportunidad tras la roja a Javi Guerra. Con él, 7 de 9 puntos posibles. Y el último caso es el de Yaremchuk. El ucraniano marcó su primer gol en liga y en Mestalla ante el Villarreal y ya disfruta cada vez más con la camiseta valencianista. En definitiva, Baraja ha conseguido que todos estén enchufados.