LIGA ENDESA

Misión: defender el fortín de La Fonteta

Entre el fragor de las eliminatorias de EuroCup, el Valencia BC recibe al Fuenlabrada en busca de su 14º triunfo consecutivo en casa y no perder ventaja en la carrera por una plaza entre los cuatro primeros

Jaime Pradilla y Chema González luchan debajo del tablero en el partido de la primera vuelta, ganado por el Fuenlabrada (88-87)

Jaime Pradilla y Chema González luchan debajo del tablero en el partido de la primera vuelta, ganado por el Fuenlabrada (88-87) / ACB Photo | Alba Pacheco

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

En plena vorágine de la EuroCup, el Valencia Basket recibe en la tarde del sábado al Fuenlabrada en la Liga Endesa (18:00 h, Movistar + Deportes) con la misión de que La Fonteta no pierda su encanto. Desde finales de diciembre, el conjunto entrenado por Joan Peñarroya cuenta por victorias todos y cada uno de sus partidos en su feudo: 13. Siete en la liga y seis en la competición europea. A los ‘taronja’ les sobran los motivos para imponerse al rival madrileño. Y el más importante de todos es el de certificar por decimosexta temporada consecutiva su presencia en el ‘Playoff’. Para garantizarse una plaza entre los ocho mejores al final de la liga regular, aparte del triunfo en esta jornada 30, se necesita también una derrota del UCAM Murcia o el Gran Canaria.

Pero esa no es la única razón de peso por la que deshacerse del Urbas Fuenlabrada. Más allá de asegurar la presencia en el ‘Playoff’, el objetivo ‘taronja’ se centra en afianzarse entre los cuatro primeros de la clasificación y, con ello, hacerse con la ventaja de pista en los cuartos de final por el título. Cuando todo estaba perfectamente encarado, las derrotas en Bilbao y Sevilla echaron para atrás a los valencianos, que volvieron a impulsarse con el triunfo del pasado fin de semana en el Buesa Arena de Vitoria.

A día de hoy, existe un cuádruple empate del tercero al sexto con 19 victorias cada uno: Tenerife, Manresa, Joventut y el propio Valencia. Pese a ganar el ‘basketaverage’ a todos, salvo a la Penya, y contar con un balance favorable de 5-1 en los enfrentamientos entre ellos, en estos momentos los ‘taronja’ son sextos como resultado del ‘basketaverage’ general, y a falta de que se completen los duelos directos con el Tenerife-Manresa de la jornada 31. Una posición irreal, ya que cuando se dispute este partido, el Valencia adelantaría a los tres con el mismo número de victorias. Aun así, no hay más margen que perder ni tampoco puede desecharse la posibilidad de rebasar al Real Madrid, segundo, con apenas un triunfo más que sus perseguidores.

Cuatro meses sin perder en la Fuente de San Luis

A cinco jornadas del final, la única alternativa en busca de ese reto más ambicioso es la victoria. Ganar en casa y prolongar el idilio con la afición en un pabellón donde nadie se ha llevado el triunfo desde que lo hizo el Cedevita Olimpija de Liubliana el 21 de diciembre en la EuroCup. El miércoles cerca de 5500 personas se dieron cita en La Fonteta en el choque de octavos frente al Hamburg Towers. Mientras la normalidad vuelve, poco a poco, en un contexto en el que las mascarillas han dejado de ser obligatorias, enlazar la decimocuarta victoria en casa sería la mejor conexión posible con vistas a la ‘final’ que habrá el miércoles 27 (20:30 h) contra el líder de la liga gala, el Boulogne Metropolitans 92.

Los precedentes son excelentes ante un rival, el Fuenlabrada, al que se ha ganado en sus últimas ocho visitas a València y con quien el balance es de 20-2 en el histórico de partidos en La Fonteta. A pesar de todo, Peñarroya no quiere ni la más mínima confianza ante un adversario que solo tiene un triunfo de ‘colchón’ con el descenso. El equipo azul, de hecho, fue el único al que los ‘taronja’ no pudieron vencer a domicilio en la primera vuelta. "Nos ganó en su casa. Como muestra de la ambición que tiene por darlo todo, ha fichado un muy buen jugador, Lamar Peters -jugó Euroliga con Baskonia-, ante los problemas físicos que están teniendo sus bases. Y ya va a jugar contra nosotros", avisó el ‘coach’ catalán.

El fichaje en los últimos días de Peters refuerza el punto fuerte del equipo de Josep Maria Reventós, la línea de exteriores. Obi Emegano y Leo Meindl forman la única pareja de jugadores del mismo club entre los 13 mejores anotadores ACB. El primero, nigeriano con pasaporte británico, es el segundo máximo artillero de la Liga.

Peñarroya espera de los suyos una "mejor gestión" de un choque ante un rival de la zona baja de la tabla y, sobre todo, "seguir con los números en casa de los últimos meses". "Pretendemos que sea difícil que nos ganen en casa, estamos en esa línea de sentirnos arropadas por nuestra gente", añadió.

Olivier Hanlan, fichado por el lesionado Prepelic, vuelve al ‘roster’ tras no estar inscrito en Europa.

La previa del partido: hora, televisión, cincos probables y los 'rosters' de los dos equipos

La previa del partido: hora, televisión, cincos probables y los 'rosters' de los dos equipos / SD