ESTADIO

Última hora importante sobre la ATE

El Consell, obligado a declarar la caducidad de la ATE o la sustitución del Valencia como promotor

Política Territorial recomendará no prorrogar la ATE de Mestalla

Política Territorial recomendará no prorrogar la ATE de Mestalla

Vicent Chilet

Vicent Chilet

El Valencia CF debe de forma urgente presentar un plan alternativo con la inyección de LaLiga Impulso porque los informes de Abogacía lo desplazan fuera de la ATE.

La Generalitat Valenciana está obligada jurídicamente a resolver anticipadamente la Actuación Territorial Estratégica del Nuevo Mestalla, en base a los informes jurídicos existentes a día de hoy, y que dejan al Valencia CF fuera del plan urbanístico. Según ha podido saber este periódico, al Consell se le abren solo dos opciones, está obligado a declarar la caducidad inmediata de la ATE o bien optar por la sustitución del promotor actual, el club valencianista, por otro que pueda acreditar las condiciones de solvencia que se exigen en el acuerdo.

En la situación actual no se plantearía una cuestión de competencias entre las consellerias de Economía y Territorio, sino que la última decisión dependerá de la Generalitat, previo acuerdo del pleno del Consell.

Obras paradas desde febrero de 2009

El nuevo escenario se plantea después de que la consellería de Política Territorial solicitase a la Abogacía de la Generalitat un informe para aclarar algunos aspectos sobre el proceso. Dicho informe llegó a Territorio hace un par de días y concreta el marco jurídico en el que se debe proceder y que deja al Valencia CF, de momento, fuera del plan urbanístico de su propio estadio, con las obras paradas desde febrero de 2009.

La situación es casi irreversible pero depende todavía del Valencia CF que se pueda reconducir si llega un plan con las garantías legales y financieras exigibles para reanudar las obras, una posibilidad que se abre ante la concesión de 120 millones del plan LaLiga Impulso, de los cuales 80 millones, un 70% del total, se deben destinar a infraestructuras.

“Desde la conselleria de Territorio solicitamos a la Abogacía de la Generalitat un informe, que arroja luz, que responde a muchas dudas que se habían planteado respecto al marco jurídico en el que la Generalitat debe moverse en la tramitación de la ATE. Es un informe muy contundente que establece que con los informes del Ayuntamiento, la Generalitat y los escritos del Valencia CF, la obligación jurídica de la administración es resolver de forma anticipada la ATE. O el Valencia da pasos adelante transparentes, creíbles, que sean rápidos y económicamente viables para cumplir sus compromisos, o se resolverá de forma anticipada”, ha declarado el conseller de Territotio Arcadi España, que afirma que se actuará “con sangre fría y la ley en la mano”.