La oportunidad europea del Valencia CF

Los cinco partidos que le restan al Valencia en 2021 deberían ser 'asequibles' si el equipo quiere seguir hablando de regresar a Europa

El Valencia celebra uno de los goles anotados al Atleti

El Valencia celebra uno de los goles anotados al Atleti / Valencia CF

Rafa Jarque

Los últimos dos meses de competición han sido una auténtica carrera de obstáculos para el Valencia CF. Tras un inicio de liga arrollador, en los que consiguió embolsarse diez puntos de doce posibles en los primeros cuatro partidos, los chicos de José Bordalás dieron la bienvenida al mes de septiembre compartiendo incluso el puesto más alto de la clasificación. Sin embargo, con la moral del equipo en lo más alto, el calendario, de la mano con una plaga de lesiones que aún no ha puesto el punto y final, atropelló a un Valencia que solo fue capaz de conseguir cinco puntos de los quince disputados en el segundo mes de competición. Osasuna, Real Madrid, Sevilla y Athletic se convirtieron en los escollos del ‘tourmalet’ blanquinegro. La dificultad de los partidos fue más allá con las lesiones de jugadores tan importantes como Carlos Soler, Gayà o Thierry Correia. Este último aún no ha vuelto al cien por cien con el equipo.

El cuadro de Mestalla regresó del segundo parón por compromisos internaciones con la vista puesta en recuperar nivel competitivo y, por supuesto, recuperar a los futbolistas lesionados. En frente esperaba un Barça que se hizo fuerte en casa y se sobrepuso a los valencianos. El mes de octubre concluyó con un histérico empate sobre la bocina ante el Mallorca, una derrota sonrojante en el Villamarín y una victoria tranquilizadora en el derbi autonómico ante el Villarreal. El de nuevo agónico empate ante el Atlético de Madrid sirvió para confirmar que el equipo había recuperado el ADN perdido. Durante esta travesía, el Valencia no ha tenido más remedio que lidiar con los problemas físicos que han sacudido a los dos capitanes y señas del valencianismo. El lateral de Pedreguer estuvo en el dique seco durante casi tres semanas que le hicieron perderse cuatro partidos. Por su parte, a Soler le costó mucho más recuperarse físicamente debido a unas recaídas. Tras estar ausente tres partidos consecutivos, disputó los noventa minutos en el Camp Nou pero solo cuarenta y cinco ante el Mallorca ya que volvió a sentir molestias. Sin minutos ante el Betis y tan solo treinta y ocho ante el Villarreal. En el último compromiso antes del parón ante los del ‘Cholo’ sí pudo casi completar el partido. 

El fin del tercer alto en el camino se aproxima y el Valencia afronta el final de año con la posibilidad de escalar de nuevo en la clasificación, en la que actualmente ocupa el décimo puesto con diecisiete puntos. En el calendario blanquinegro aparecen en primera instancia el actual líder de Primer División, la Real Sociedad. Los de Bordalás visitarán el Reale Arena el próximo domingo 21 siendo conocedores de que tendrá que ofrecer su máximo nivel si quieren ‘robarle’ los tres puntos al equipo más en forma de la categoría actualmente. Tras ese duelo es cuando el calendario deja de exigir tanto al conjunto valencianista, que a partir del 27 de noviembre en Mestalla ante el Rayo Vallecano tendrá la oportunidad de empezar a levantar el vuelo. El último mes de este 2021 arrancará con una visita a Vigo para enfrentarse al irregular Celta.

Dos 'Derbis' para despedir el año

Las últimas dos citas que aguardan al Valencia para poner el punto y final al año son dos derbis consecutivos. El cuadro de Bordalás bailará con dos rivales que atraviesan un mal momento: El Elche CF, que ha caído hasta los puestos de descenso tras un buen inicio, visitará Mestalla. Y el Levante UD, todavía sin victorias y en penúltimo lugar, en el Ciutat de València.

Así pues, si el Valencia CF quiere cumplir el objetivo de volver a estar en competición europea la temporada que viene, está obligado a sacar el máximo partido posible a un calendario que se lo debería permitir. Recuperar el (poco) terreno perdido en los decepcionantes siete partidos seguidos en los que el Valencia no fue capaz de ganar se antoja clave para afrontar la cuesta de los meses de enero y febrero metido de lleno en le pelea por alcanzar cotas europeas a final de temporada.