EL EQUIPO QUE MENOS CONCEDE

Los secretos en defensa del Valencia de Baraja

La presión intensa y el orden destacan entre las claves con las que el conjunto del 'Pipo' compensa carencias ofensivas y de planificación

Rubén Baraja, técnico del Valencia CF, en el partido Las Palmas

Rubén Baraja, técnico del Valencia CF, en el partido Las Palmas / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El 1 de septiembre el Valencia CF cerró la ventana de fichajes de verano sin que el entrenador, Rubén Baraja, tuviera su anhelada pieza para el ataque: Rafa Mir. Aquel mismo día, en cambio, aterrizó en València, en calidad de cedido, Roman Yaremchuk. Dos meses después, el ucraniano todavía no ha encontrado su sitio en una delantera bajo mínimos en la que sobresale el acierto goleador de Hugo Duro. Autor de cinco goles, el madrileño ha tenido incidencia en ocho de los 15 tantos en 12 jornadas.

Conocedor de los límites en los que Peter Lim ha encerrado durante años al Valencia, el cuerpo técnico del ‘Pipo’ Baraja ha sabido exprimir los puntos fuertes de una plantilla joven y altamente disciplinada en defensa. Con Hugo Duro como protagonista directo en cinco goles, asistente en otros dos y causante de uno de los dos penaltis convertidos por Pepelu en las victorias frente a Las Palmas y el Granada, el Valencia ha explotado al máximo la vertiginosidad que le han ofrecido en las bandas extremos como Diego López y Fran Pérez, y la verticalidad de un talento como Javi Guerra, prodigio de 20 años por el que pasan los circuitos del fútbol sencillo del Valencia CF. Un engranaje que ha podido sacar rédito a un flujo de ataque escaso gracias al sustento que le ha dado el comportamiento defensivo, de manera especial en el último mes.

El equipo de la Liga que menos remates concede

A fuerza de una intensa presión en línea media y de un ordenado 4-4-2, el Valencia de Baraja ha logrado ir alejando a los rivales del arco de Giorgi Mamardashvili. A día de hoy, la del georgiano es la portería más inaccesible de las 20 de la liga española. Según la estadística avanzada, el blanquinegro es el equipo que menos remates concede por partido (8,9). De hecho, por delante de Barcelona (10,7), Athletic (11,2), Alavés (11,3) y Real Madrid (11,9), es el único de todos los integrantes de Primera División que reduce la media de disparos de los oponentes por debajo de la decena.

Los equipos que menos remates conceden y los que más rematan en la liga española

Los equipos que menos remates conceden y los que más rematan en la liga española / B. del Cura

Bloqueador de pases

A pesar de los problemas en forma de lesión, los valencianos han conseguido hacer de la defensa su principal virtud. Un sistema que traspasa las tareas bien ejecutadas por los cuatro hombres de atrás -por ejemplo, las mejoras a balón parado-, en el que Pepelu es el punto de equilibrio entre líneas. Nadie, ni en las bandas ni en la zona central, escatima esfuerzos en una presión que mina los caminos hacia la meta de Mamardashvili.

En este sentido, el grupo del ‘Pipo’ es el tercero de la Liga que más pases del contrario es capaz de bloquear. Hasta la fecha, los de Mestalla han sido capaces de neutralizar ocho pases por jornada, un promedio solamente superado por los 8,8 que bloquea el Real Betis y los 9,2 del líder en esta faceta, al Atlético de Madrid del 'Cholo' Simeone. Asimismo, los valencianistas se hallan en el top 7 de bloqueos en pases cruzados (1,8), aunque son últimos en remates bloqueados (1,8), un indicativo de la eficiencia de su trabajo a la hora de limitar ocasiones rivales.

Thierry es uno de los jugadores que mejor rendimiento defensivo está dando en el Valencia CF 23/24

Thierry es uno de los jugadores que mejor rendimiento defensivo está dando en el Valencia CF 23/24 / José M. López

La agresividad en defensa del conjunto de Baraja se reafirma en otros parámetros estadísticos como las entradas (‘tackles’) y las interceptaciones. Junto a Mallorca (19,9) y Las Palmas (19,1), el Valencia (19,4) se encuentra en el top 3 de equipos que hacen más entradas, y en el top 5 de interceptaciones o cambios de posesión, con 8,5 por duelo, por detrás de Betis (9), Madrid (8,9), Mallorca (8,8) y Getafe (8,7).

Gracias a los valores defensivos, y a una destacada efectividad en sus ocasiones de gol, el Valencia ha podido contrarrestar una realidad ofensiva más pobre. Los blanquinegros pasan de ser el equipo que menos remates concede a la decimonovena posición en la lista de los que más rematan a gol. Solo el Cádiz, con una media de 8,9 chuts por encuentro, dispara en menor medida que el Valencia, que lo hace 10,5 veces por jornada. Los promedios de los del ‘Pipo’, sin embargo, mejoran hasta la decimocuarta plaza del ranking a la hora de encontrar portería, con 3,8 remates entre palos.

El doble de porterías a cero para Mamardashvili

La progresión de la mano de Baraja sitúa a los blanquinegros, con 13 dianas encajadas, entre los cinco menos goleados de la Liga en una clasificación que comanda, precisamente, el próximo rival: el Real Madrid (8). Este sábado en el Bernabéu (21:00 horas) estarán cara a cara el equipo menos remates concede, el Valencia (8,9), y el que más ejecuta, el Madrid (17,9). 

Mamardashvili, Jaume, Rivero y Gayà tras el triunfo ante el Granada (1-0)

Mamardashvili, Jaume, Rivero y Gayà tras el triunfo ante el Granada (1-0) / J. M. López

No cabe duda de que la solidez de los murciélagos se pondrá a prueba ante el peor oponente posible. Sin embargo, entre las capacidades del grupo de Baraja sobresale la de disminuir las capacidades del rival. Por ejemplo, Sevilla, Atlético o Athletic no pudieron mostrar la fiereza que se les presuponía.

La defensa es el camino hacia la esperanza de un Valencia más competitivo que el de hace un año. Cuatro de las cinco victorias han nacido de la portería a cero. A estas alturas de curso, tras 12 partidos de Liga, Giorgi dobla las dos cosechadas hace un año ante Girona (1-0) y Celta (3-0).

El sábado, el equipo tratará de poner el cerrojo por primera vez lejos de casa. Solo Madrid (6), Barça (6), Rayo (6), Athletic (5) y Getafe (5) tienen más porterías a cero que las cuatro del Valencia CF (Las Palmas, Atlético, Cádiz y Granada).