REAL MADRID - VALENCIA CF

Bellingham y Duro: los apellidos del gol

Baraja podrá contar con Hugo Duro. Ancelotti también esperaba alinear en el once a Bellingham, el artillero más decisivo de la Liga, pero finalmente ha recaído del hombro

Los goles y la incidencia en ataque del madrileño han dado tranquilidad al Valencia

Los goles y la incidencia en ataque del madrileño han dado tranquilidad al Valencia / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Rubén Baraja y Carlo Ancelotti han tenido toda la semana entre algodones a sus hombres más decisivos de cara a gol: Hugo Duro y Jude Bellingham. El centrocampista de Stourbridge fue resguardado por el técnico italiano en el partido de Champions frente al Sporting de Braga, renqueante de una luxación en el hombro. Mientras tanto, el ‘Pipo’ y los recuperadores blanquinegros han tomado todas las precauciones con la clavícula del ‘9’ de Getafe, después de que él apostara, días antes, por correr riesgos y ayudar al equipo ante el Granada.

La jugada le salió perfecta a Hugo Duro. El delantero provocó el penalti de Torrente, central de los granadinos, que Pepelu transformó en gol para regalarle tres puntos a Mestalla. A sus 24 años, cumplidos este mismo viernes, Duro atraviesa por el momento más dulce de su carrera. Desde su debut de la mano de José Bordalás en Primera con el Getafe, en 2018, nada de lo hecho por el madrileño puede compararse a lo de esta temporada. Ni siquiera los siete tantos y tres asistencias con los que acabó el curso 21/22 en el Valencia, también, al lado del entrenador alicantino.

Hoy, Hugo Duro ha participado de modo directo en el 53 % de los 15 goles que han servido a los blanquinegros, apoyados en su solidez en defensa, para acercarse a la zona europea tras la disputa de 12 jornadas. Más allá del polémico penalti del día del Granada, el '9' ha convertido cinco goles -Osasuna, Atlético (2), Cádiz y Athletic- y ha repartido dos asistencias, en Sevilla a Javi Guerra para la victoria en el minuto 88 y en Bilbao para que Fran Pérez nivelase a uno el duelo con los leones.

En el top 10 de futbolista con mayor impacto goleador

Siete de las ocho acciones de Hugo han repercutido de manera decisiva en los puntos con los que el Valencia ha conseguido por el momento alejar la zona de descenso. En 2021, el ex del Madrid tan solo acumulaba un par de goles en su haber a estas alturas mientras convencía a Bordalás para hacerse con el puesto de titular. Hoy, en cambio, se codea en el top 10 de futbolistas con más influencia goleadora de la Liga. Solo Bellingham (12), Artem Dovbyk (10), Álvaro Morata (9), Ante Budimir (9) y Robert Lewandowski (9) han servido más goles a su equipo que los ocho de Duro al Valencia en 12 jornadas.

Bellingham, con diez goles y dos asistencias, es el jugador con más incidencia goleadora de la Liga

Bellingham, con diez goles y dos asistencias, es el jugador con más incidencia goleadora de la Liga / SD | REUTERS

Dispuesto a jugar con dolor

Pese a las molestias, como hace seis días, el madrileño se muere por estar en el campo. Tras entrenarse al margen el jueves, el viernes volvió con el grupo y Baraja confirmó que "está disponible". "Creo que Hugo puede participar, veremos si de inicio o después", dijo, antes de querer apartar de su jugador el foco que le ha apuntado desde la capital después del Valencia - Granada. "No tenemos que polemizar con estas historias, si analizo cada caso individualmente nos podemos tirar horas. Tengo que hablar de lo importante que es el partido", añadió.

Especialista en marcar a los clubes madrileños -cinco al Atlético y uno a Real Madrid y Getafe-, Hugo Duro aspira a reeditar su estreno goleador como valencianista, aunque con diferente resultado. Marcó el primer tanto en Mestalla en la visita de los blancos en septiembre de 2021, en una cita en la que los de Ancelotti dieron la vuelta al marcador con goles de Vinícius Júnior y Benzema.

Ancelotti confirma la presencia de Bellingham

En el bando madridista, por su parte, el entrenador confirmó la presencia de Bellingham, el jugador con más impacto goleador de la Liga, aunque su incidencia en las 23 dianas del Madrid (52 %) es ligeramente menor a la de Hugo Duro con los del Murciélago. De hecho, solo el 64 % de Budimir en Osasuna y el 57 % de Borja Mayoral en el ‘Geta’ superan la trascendencia goleadora del valencianista en su equipo. 

"Bellingham dice que se encuentra cómodo. Hoy ha entrenado normalmente y ha realizado el partido. Está disponible y si no pasa nada raro en estas últimas horas creo que va a jugar", afirmó Ancelotti. Sin embargo, en la tarde de este mismo sábado, el Real Madrid ha emitido un parte en el informa de la baja del inglés.