EUROPEO U16M

Plata para la Selección sub-16 en el Europeo de Macedonia con dos jugadores del Valencia BC

Jorge Carot y Nico Gómez se proclaman subcampeones de Europa tras una final en la que Lituania se llevó el oro (77-68)

España U16M, muy feliz con la medalla de plata en un campeonato en el que pocos apostaban por ella

España U16M, muy feliz con la medalla de plata en un campeonato en el que pocos apostaban por ella / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La selección española sub-16 masculina tuvo que conformarse con la medalla de plata del Europeo, tras caer en la final frente a Lituania (77-68) en Skopje. Pese a los 31 puntos de Mario Saint-Supery, MVP del torneo, los bálticos aprovecharon su mayor amplitud de recursos ofensivos para decantar la balanza. Jorge Carot, jugador del Valencia BC, tuvo una misión más complicada en la zona que en los partidos de cuartos y semifinales. A la postre firmó diez puntos, nueve rebotes y 15 de valoración en 21 minuto y un partido notable. El otro ‘taronja’ en la Selección sub-16, Nicolás Gómez, no jugó.

España solo pudo ponerse por delante a lo largo de los primeros cinco minutos. A partir de ahí siempre fue a remolque de una selección lituana que forjó su oro en el dominio reboteador (51/41) y en un mejor porcentaje en el triple. Mantas Laurencikas, autor de 26 puntos con un 100 % de puntería en sus cuatros triples, dio muestras del gen tirador que ha diferenciado a los lituanos del resto de los rivales.

Jorge Carot, en el partido de semifinales contra los lituanos

Jorge Carot, en el partido de semifinales contra los lituanos / FIBA

Todos los jugadores con sus medallas, entre ellos, Nico Gómez (17) y Jorge Carot (10) del Valencia Basket

Todos los jugadores con sus medallas, entre ellos, Nico Gómez (17) y Jorge Carot (10) del Valencia Basket / FIBA

Al descanso la ventaja era de 14 puntos para Lituania (46-32, m. 20). España lo intentó todo tras la reanudación y, merced a un aumento en la intensidad defensiva, ganó los dos últimos parciales. Incluso, se acercó a tres a poco del final (70-67, m. 37)... pero al malagueño Saint-Supery (Unicaja) le faltó ayuda en la anotación.

Victoria de las chicas contra Alemania y este domingo choque contra Lituania

Por su parte, la selección sub-16 femenina continúa con paso firme en el grupo B del Europeo de Matosinhos (Portugal). España lidera la tabla tras imponerse este sábado a Alemania (66-32). Las jugadoras del Valencia BC Awa Fam, Lucía Rivas y Mirembe Twehamye anotaron diez, cuatro y tres puntos, respectivamente. Fam sobresalió con nueve rebotes.

España U16F se mide este domingo a Lituania a las 21:45 horas (YouTube FIBA).