Dos de dos en Mestalla: El primer gran reto de Baraja

Solo seis entrenadores del Valencia (en el siglo XXI) han logrado sacar seis puntos en sus primeros dos compromisos ligueros en Mestalla

Baraja en la previa del Barcelona - Valencia

Baraja en la previa del Barcelona - Valencia / F. CALABUIG

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Mestalla está en el barco de Rubén Baraja. La afición ha encontrado en el Pipo el último clavo ardiendo al que poder agarrarse para escapar de una situación crítica que podría terminar incluso en descenso. El valencianismo se siente identificado con el discurso de un hombre de fútbol que sabe mejor que nadie lo que es defender los colores del Valencia y confía en que sepa transmitir a los jugadores la fuerza necesaria para retomar el vuelo.

Este sábado ante Osasuna el 'nuevo Valencia' tiene una oportunidad de oro de sentar las bases de un cambio de rumbo. Comenzar la era Baraja con dos victorias consecutivas en Mestalla supondría una inyección de moral mayúscula que elevaría la confianza de los futbolistas, por un lado, y haría más fuerte el vínculo plantilla-afición, por otro.

No es un reto sencillo. Solo seis entrenadores en el siglo XXI han conseguido estrenarse en el feudo valencianista con dos victorias en los dos primeros partidos: Rafa Benítez, Claudio Ranieri, Emery, Nuno, Pako Ayestarán y Bordalás (Voro también lo logró en calidad de interino la primera vez que tuvo que hacerse cargo del equipo en 2008). Teniendo en cuenta el volumen de técnicos que ha tenido el Valencia en los últimos años por los vaivenes de Meriton, no es un número alto.

Rubén Baraja, hablando con Rafa Benítez

Rubén Baraja, hablando con Rafa Benítez / SD

Hace más de 20 años, cuando la realidad del Valencia era completamente distinta, Rafa Benítez llegó al cargo y en sus tres años en el banquillo de Mestalla logró situar al equipo en el mapa de los mejores equipos de Europa. Sus inicios en 2001, con dos victorias consecutivas en Mestalla, sirvieron de precedente para lo que llegó después: un doblete histórico.

Claudio Ranieri también lo consiguió, pero en su segunda etapa en València, la del año 2004. Villarreal y Real Sociedad fueron las víctimas de un inicio liguero que prometía mucho. También lo logró Unai Emery, que continúa siendo el entrenador con más partidos dirigidos en el Valencia desde el año 2000.

Claudio Ranieri dirigiendo un partido en Mestalla durante su primera etapa en el Valencia CF

Claudio Ranieri dirigiendo un partido en Mestalla durante su primera etapa en el Valencia CF / SUPERDEPORTE

Tres casos en la 'era Meriton'

Solo tres entrenadores de 10 que han dirigido al Valencia en la era Meriton han logrados dos victorias en sus dos primeras citas en Mestalla. Y no precisamente todos esos casos fueron indicativos de éxito. Nuno fue la apuesta de Peter Lim cuando desembarcó en la ciudad y sus inicios no fueron malos. Las victorias frente a Málaga y Espanyol desataron la euforia en Mestalla. La temporada concluyó con la clasificación a Champions del equipo. Sin embargo el fin del proyecto de Nuno llegaría a las primeras de cambio de su segunda temporada.

Pako Ayestarán cogió las riendas del equipo en 2016 tras el cese de Gary Neville. Sus inicios no pudieron ser mejores: tres victorias en cuatro partidos, dos de ellas en Mestalla. Sin embargo, el técnico de San Sebastián enlazó siete derrotas consecutivas entre el final de la temporada 2015/2016 y el inicio de la 2016/17 y fue fulminado rápidamente.

El último caso es más reciente. Bordalás comenzó con muy buen pie en Mestalla: dos victorias ante Getafe y Alavés. En liga finalmente el equipo no logró plaza europea y lo más destacable de la temporada anterior fue la final de Copa del Rey. El alicantino tenía opciones de seguir en el cargo pero Lim tenía otros planes y firmó a Gennaro Gattuso.

Gennaro Gattuso, el martes en su despedida de la ciudad deportiva de Paterna

Gennaro Gattuso, en su despedida de la ciudad deportiva de Paterna / JM López

Así, Rubén Baraja, este sábado ante Osasuna, tratará de emular a estos seis entrenadores y comenzar en Mestalla con seis puntos de seis posibles. Y lo más importante, tratará de que el camino siga las cauces de entrenadores como Rafa Benítez, que escribieron su nombre en el libro de historia del Valencia.